Ciudadanos mantiene sus reservas sobre la financiación del Plan Reactiva de Canarias aún con las medidas de Hacienda

Vidina Espino confía en incluir en el trámite parlamentario algunas propuestas dirigidas a reforzar la sanidad, la educación y el apoyo a autónomos y pymes

Canarias, martes 6 de octubre de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este martes que la formación naranja “continúa manteniendo sus reservas sobre la financiación del Plan Reactiva de Canarias”, aunque ha aclarado que las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda ayer lunes “permiten ser más optimista” sobre las posibilidades de llevar a cabo dicho plan.

Vidina Espino, que se ha reunido durante más de hora y media con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para analizar el documento presentado por éste el pasado jueves, ha recordado que “Cs siempre ha mostrado su voluntad de diálogo y apoyo a esta iniciativa, siempre y cuando estuviera garantizada la financiación, algo que hasta ahora no está”.

En este sentido, ha apuntado que las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer, “despejan algunas dudas, pues abren determinadas líneas de financiación para las comunidades autónomas”, pero en el caso de Canarias, según ha explicado la diputada de Cs, “todavía está en el aire las partidas recogidas en el REF o la deuda de más de mil millones por la sentencia del Convenio de Carreteras”.

A su juicio, “ese dinero es muy importante, pues evitaría que Canarias tenga que acudir al endeudamiento, una vía que hay que utilizar solo en caso de urgencia y cuando ya se hayan agotado otras fórmulas de financiación”.

La portavoz de Cs ha mostrado su confianza en que durante el trámite parlamentario del plan “se vayan despejando las dudas” que aún mantiene su partido y, mientras tanto, incluir algunas propuestas de su formación dirigidas a reforzar la sanidad, la educación y el apoyo a autónomos y pymes, “para evitar que sigan cerrando pequeños comercios y establecimientos”.

Vidina Espino, que ha subrayado que “el Parlamento de Canarias es el lugar apropiado para debatir el contenido de este plan”, ha adelantado que Cs va a incidir en “el reforzamiento de la sanidad”, pues, pese a los anuncios del Gobierno de Canarias en este sentido, “las partidas específicas han sido insuficientes este año y prueba de ello es que los centros de Atención Primaria continúan desbordados y hay focos de contagio en algunos centros hospitalarios”, una situación que ha calificado de “muy grave”.

La parlamentaria de Cs ha dicho también que echaba de menos en el documento “menciones más concretas al refuerzo del área de Educación”, para asegurar que las clases se impartieran con las máximas garantías sanitarias y académicas.

About Redaccion

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda abona 1,8 millones de euros en ayudas para reforzar el transporte de mercancías a las islas no capitalinas

El Gobierno regional destina todos los años una partida económica a aminorar los costes de …

Más de 17.600 personas voluntarias para ayudar a 156.183 personas afectadas por la COVID-19 y colectivos vulnerables en Canarias

 Mujer, entre 20 y 29 años, y con estudios superiores, el perfil mayoritario del voluntariado …

Translate »