Chinea (ASG) preguntará a la ministra de Hacienda por los recursos que aportará al Plan Reactiva Canarias

  • En la sesión de control al Gobierno que se celebrará el próximo martes, a partir de las 16:00 horas, en la Cámara Alta
  • El senador señala que el futuro del Plan Reactiva Canarias va a depender de la implicación del Gobierno del Estado con el territorio más castigado por la crisis

La Gomera, a 4 de octubre de 2020. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, preguntará el próximo martes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por los recursos que prevé aportar el Gobierno del Estado al Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias 2020-23 (Plan Reactiva Canarias), aprobado esta semana por parte del Consejo de Gobierno de Canarias. 


La pregunta será planteada por el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) a la titular de Hacienda en la sesión de control al Gobierno que se celebrará el próximo martes, día 6 de octubre, a partir de las 16:00 horas, en la Cámara Alta. 


Chinea solicitará a la ministra de Hacienda la máxima implicación del Gobierno de España para garantizar la recuperación económica y social en el territorio del Estado más castigado por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. 


El senador de ASG planteará la difícil situación que se vive en Canarias y las pesimistas perspectivas de futuro por nuestra excesiva dependencia del turismo, que representa el 35% del PIB y el 40% del empleo, y las dificultades que se siguen planteando para la recuperación de un sector duramente golpeado por las restricciones de movilidad, la ausencia de controles sanitarios y el miedo a viajar.


Chinea expondrá a la ministra de Hacienda que las recetas del Gobierno del Estado no pueden ser las mismas en la Península que en un territorio, como Canarias, situado a más de 1.000 kilómetros del continente europeo y con unas debilidades estructurales motivadas por su lejanía y su condición de archipiélago. 


“El éxito del Plan Reactiva Canarias”, señala Chinea, “va a depender de la implicación y la participación del Gobierno del Estado, cuyos recursos, que deberán quedar plasmados en los Presupuestos de 2021, son fundamentales para garantizar su viabilidad. Necesitamos que nos garanticen definitivamente los más de 500 millones que aún nos adeudan de la sentencia del convenio de carreteras y todas las dotaciones que nos corresponden por nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y nuestro Estatuto de Autonomía”. 


Chinea apunta, por último, que “solo voy a exigir a la ministra que nos garantice que aporte los recursos que nos corresponden. No queremos un tratamiento privilegiado frente a otros territorios que también están sufriendo las consecuencias de una crisis que no entiende de fronteras. Solo queremos que se cumplan nuestros derechos”.

About Redaccion

Te puede interesar

Más de 17.600 personas voluntarias para ayudar a 156.183 personas afectadas por la COVID-19 y colectivos vulnerables en Canarias

 Mujer, entre 20 y 29 años, y con estudios superiores, el perfil mayoritario del voluntariado …

Sanidad notifica 214 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hay que lamentar el fallecimiento de una mujer en Tenerife, de 74 años de edad  …

Translate »