Se trata de una acción encaminada a poner en valor el patrimonio arqueológico de Gran Canaria, mejorando la experiencia de los visitantes que acuden al centro
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla, ha concedido una subvención directa de 109.823 euros al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, para la ampliación del Museo de La Fortaleza.
La consejera Yaiza Castilla destaca que estas obras contribuyen “a poner en valor el patrimonio arqueológico de las islas como un elemento más de nuestra oferta turística y contribuye a consolidar a Canarias como un destino con una riqueza cultural única”.
Bajo el nombre el Aula de experiencias, el proyecto contempla la construcción de una sala polivalente que albergará diferentes actividades y talleres dirigidos a mejorar las vivencias de los visitantes, sobre todo escolares y grupos organizados, que acudan al centro. Asimismo, se prevé la construcción de un espacio destinado al almacenamiento, estudio y tratamiento inicial de materiales arqueológicos.
Ambas salas estarán comunicadas por una cristalera para permitir a los visitantes la observación de los trabajos arqueológicos y se ubicarán en una edificación adosada al actual edificio, que data del año 2012.
Estos trabajos están enmarcados en el convenio de Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamientos en Zonas Turísticas financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su desarrollo forma parte de las actuaciones que desde el Gobierno de Canarias se están impulsando en todas las islas para rehabilitar, acondicionar y potenciar la calidad de las infraestructuras turísticas con las que cuenta el archipiélago.
Puesto en marcha en 2015, el Centro de Interpretación de la Fortaleza, reconocido como Museo por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, recibe unos 15.000 visitantes anuales, de los cuales casi un 25% se corresponde con turistas.