Chinea (ASG) pide a Sánchez que incluya la inmigración en la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes

  • El senador reclama que el Gobierno de España garantice la colaboración del resto de las Comunidades para la distribución solidaria de los migrantes 
  • Chinea pide a Sánchez que tome las riendas de este asunto para que impulse respuestas inmediatas en colaboración con las Comunidades Autónomas
  • El senador critica la pasividad del Gobierno y la ausencia de respuestas por parte de los ministros del Interior, Migraciones, Defensa y Exteriores

Canarias, a 17 de septiembre de 2020.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, solicita que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, incluya la inmigración en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes para garantizar el apoyo y la solidaridad del resto de las Comunidades Autónomas “en la gestión de un asunto en el que el resto de los territorios deben implicarse para aliviar la situación que se vive en las islas como consecuencia de la creciente llegada de pateras y cayucos”. 


“Canarias es una de las puertas de entrada a España y a la Unión Europea”, explica Chinea, “y es importante que el Gobierno del Estado implique al resto de las Comunidades Autónomas para garantizar que exista una distribución solidaria de los migrantes que les permita recibir una mejor atención y no tengan que permanecer en espacios temporales que no cumplen con las condiciones de acogida”.


El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en que las islas “no deben convertirse en una especie de cárcel para los migrantes” y exige una respuesta inmediata por parte de un Gobierno de España “que sigue dando la espalda a un problema gravísimo” con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas. 


Chinea sostiene que “el foro más idóneo para debatir este asunto es la Conferencia de Presidentes, en la que participa el presidente del Gobierno, los ministros que sean requeridos y los presidentes autonómicos. La situación del fenómeno migratorio va a ir a más y es fundamental que el Gobierno de España tome la iniciativa para adoptar decisiones que se tienen que aplicar con carácter inmediato”. 


“Mientras en Canarias sigue creciendo la cifra de llegada de inmigrantes, en el Península continúan menguando. Por eso, es importante que el Gobierno de Sánchez tome cartas en el asunto y active todos los mecanismos a su alcance para ofrecer respuestas a un problema que compete a varios de sus ministros”, concluye Chinea. 

Te puede interesar

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …

El Parlamento de Canarias abre sus puertas para acoger la campaña que explica el cambio climático en las islas

La exposición, ideada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias …