Vidina Espino: “No estamos preparados para la vuelta al cole presencial, Educación vive en una realidad ajena a los colegios”

La portavoz de Cs en el Parlamento dice que el Gobierno canario “ha emprendido una huida hacia adelante para no ser la única comunidad en retrasar el inicio del curso”

Canarias, lunes 14 de septiembre de 2020. “No estamos preparados para la vuelta al cole de forma presencial”. Así se ha manifestado este lunes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha asegurado que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario “vive en una realidad ajena a lo que ocurre en los colegios del Archipiélago”, pues, según ha afirmado, “lo que dice la titular de este departamento, Manuela de Armas, nada tiene que ver con las denuncias que realizan a diario los equipos directivos de los centros y los padres de los alumnos”.

Vidina Espino ha reiterado su deseo de que “las clases empiecen cuanto antes, pero de una forma segura”, con el material de protección necesario para docentes, estudiantes y personal de administración y servicios, así como con las PCR realizadas a todos los colectivos implicados, sobre todo en las zonas donde hay un mayor índice de contagios. “No como ocurre en estos momentos, donde los centros educativos no han recibido el dinero que precisan para adquirir mascarillas, hidrogel y otros medios requeridos o no se ha contratado a los docentes y el personal de refuerzo prometido”, ha recalcado la diputada de Cs.

A juicio de la portavoz de la formación naranja, “el Gobierno canario ha emprendido una huida hacia adelante para no ser la única comunidad autónoma en retrasar el inicio del curso”, y, por ello, ha decidido comenzar las clases sin más dilación y “sin garantizar las medidas de seguridad necesarias, empezando por reducir la ratio alumno-profesor, la clave para reducir los riesgos de contagio en los colegios”.

La parlamentaria de Cs ha indicado que “son múltiples las quejas que ha recibido de centros educativos y de padres que solicitan su ayuda y para que dé voz a sus reivindicaciones, pues la Consejería de Educación ha decidido hacer oídos sordos a las demandas planteadas”.

Entre ellas ha citado, como ejemplo, que “no han recibido la dotación del denominado material COVID, ni el libramiento económico, ni la autorización del gasto de funcionamiento para su compra”, o que, a fecha de hoy, “no tienen constancia del nombramiento de los docentes sustitutos de los profesores de baja”, lo que impide designar tutores, “o suficientes auxiliares de cocina y comedor para acometer esta labor con los turnos establecidos y las medidas de higiene fijadas, ya que tampoco se han reforzado las plantillas de limpieza”.

En este sentido, ha querido subrayar el esfuerzo que están haciendo los docentes y el PAS para cumplir el protocolo elaborado por las consejerías de Sanidad y Educación, aunque, según ha comentado, “su buena voluntad no pueda suplir la falta de recursos humanos y materiales para garantizar que la vuelta al cole se realice de forma segura”.

Capítulo aparte, advierte Vidina Espino, es la enseñanza online, pues, “en estos momentos, ni profesorado ni alumnado están preparados”, y la propia Consejería reconoce que “aún tardará un tiempo en tener la plataforma digital lista y los dispositivos que se requieren para poder llevar a cabo este tipo de formación”.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …