Gesplan refuerza las medidas de prevención y seguridad ante los rebrotes de casos de Covid-19

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, destaca que se han incorporado nuevos protocolos de actuación con el objetivo de aportar las mayores garantías sanitarias al personal  

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, ha reforzado las medidas de prevención y seguridad ante los rebrotes de contagios por Covid-19 detectados en las últimas semanas en el archipiélago canario. Si bien es cierto que, desde un primer momento, la entidad pública puso en marcha acciones para afrontar esta realidad, en los últimos días ha incorporado nuevas medidas y ha adaptado los protocolos establecidos a los condicionantes actuales. 

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, ha reiterado el compromiso de la empresa por seguir implementando las medidas necesarias a fin de garantizar las mejores condiciones sanitarias para todo el personal que forma parte de Gesplan. “Desde que se decretó el estado de alarma, en el mes de marzo, no hemos dejado de prestar servicio, tanto en las labores de oficina, como de campo; por eso desde un primer momento hemos puesto en marcha todas las actuaciones necesarias en materia de prevención para asegurar el bienestar de toda la plantilla y de las personas que nos rodean”, indicó. 

Del mismo modo, Piñero incidió en que en las últimas semanas se han adaptado y reforzado los protocolos establecidos, incorporando nuevas medidas, de acuerdo con la crisis sanitaria actual marcada por la afección de la Covid-19. Asimismo, destacó la implicación y el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que agradeció la responsabilidad mostrada en el cumplimiento de las normas establecidas. Recordó, también, que “evitar la propagación de este virus es una tarea de todos, ya que se trata, no solo de un asunto laboral, sino también social”. 

Entre las actuaciones que se han puesto en marcha en las últimas semanas por parte del servicio de Prevención y Calidad de Gesplan, de acuerdo con la Dirección de la empresa, se encuentra la implementación de un protocolo que determina los pasos a seguir si un miembro de la plantilla ha estado en contacto con un caso positivo de Covid-19, el cual incluye, entre otras medidas, la realización de los test y el aislamiento, para evitar así contagios en el entorno laboral. También, se ha realizado un especial esfuerzo en dotar a las instalaciones de trabajo del material higiénico y de desinfección necesario y de establecer zonas limpias seguras. 

El uso obligatorio de la mascarilla en las instalaciones ha sido otra de las medidas implantadas, antes incluso de que así fuera dispuesto por el Gobierno regional. Del mismo modo, entre el personal que lleva a cabo sus labores en campo, se ha reforzado la limpieza de vehículos, material y herramientas, al igual que se ha establecido el uso de la mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad. 

Medidas incorporadas en marzo

Estas actuaciones se suman a las puestas en marcha desde el pasado mes de marzo, como pueden ser la elaboración de instrucciones técnicas y medidas de prevención acordes a las nuevas necesidades; refuerzo de la parte psicosocial, ofreciendo una herramienta de autoayuda con objeto de promover la seguridad y salud de las personas trabajadoras; la adquisición y dotación a los centros de trabajo del material de protección e higiene como mascarillas, geles hidroalcohólicos y desinfectantes; la aplicación de protocolos de limpieza en los centros de trabajo y espacios públicos; la toma de la temperatura a cada trabajador al inicio de la jornada; y la limpieza de vehículos y el uso personal de cada material, entre otras.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …