Extinguido el conato de incendio de la zona de Las Creces

Los operativos de extinción han trabajado durante toda la semana en labores de refresco ante las altas temperaturas y la alerta por riesgo de incendios forestales

Tras llevar a cabo un reconocimiento del terreno, se confirma que el conato afectó a 0,88 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay 

El Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN) informa que hoy lunes 31 de agosto, a las 09.25 horas, que se da por extinguido el conato que afectaba a Las Creces, en el término municipal de Valle Gran Rey, desde la noche del sábado 23, a las 21.33 horas. 

Las labores de extinción que se llevaron a cabo durante la última semana permitieron el refresco preventivo en puntos calientes de la zona ante las altas temperaturas y la alerta por riesgo de incendios forestales que han estado vigentes. Asimismo, se realizaron labores de vigilancia e información a la población en áreas de monte.

El conato se originó el pasado sábado 23 de agosto, a las 21.33 horas, dándose por estabilizado a las 7.00 horas del domingo 24, tras una noche de trabajos favorecidos en determinados momentos por el cese de las rachas de viento. Apenas 12 horas después, pasó a ser controlado y perimetrado, y desde entonces los equipos de extinción de tierra han estado trabajando para su extinción.

Si bien es cierto que durante estas labores se estimaron que fueron 1,5 las hectáreas afectadas, tras llevar a cabo un reconocimiento del terreno una vez extinguido el conato, el CECOPIN informó que finalmente la superficie afectada fue de 0,88 ha de monteverde ubicadas en el perímetro del Parque Nacional de Garajonay.

El operativo estuvo integrado por efectivos del Cabildo insular, Parque Nacional, EIRIF y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey. Mientras, en la parte logística cooperaron Protección Civil, AEA, Policía Local, Guardia Civil, Consejo Insular de Aguas y operarios de Carreteras de Gesplan. Además, se incorporó el helicóptero del GES con base en La Gomera, que realizó descargas continuas en todo el perímetro afectado y de ayuda de refresco del terreno e incidencia en puntos calientes. 

Te puede interesar

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre en La Gomera el Festival de Música de Canarias

La programación comienza en la isla a partir del 15 de enero e incluye también …

Una nueva escultura será desvelada este sábado en el Mercado Municipal de la capital gomera

La nueva obra de arte del escultor José Pedro Sabina, será inaugurada este sábado, 17 …