Basura e incivismo en el Parque Nacional de Garajonay

Con la reanudación de la visita al Parque Nacional de Garajonay, tras el largo periodo de confinamiento sufrido a causa de la pandemia del COVID19, se está produciendo una gran afluencia de visitante que ha desbordado todas las previsiones. Nuevamente Garajonay puede ser disfrutado por todos, y ello es motivo de alegría. Sin embargo, con esta llegada masiva de visitantes ha empezado a proliferar abundante basura. A las colillas, latas y botellas, bolsas plásticas, papeles de siempre, se unen ahora las mascarillas, que ensucian este privilegiado Espacio Natural. Ahora nuestras especies nativas únicas y exclusivas se ven acompañadas por estos desperdicios que denigran y dañan nuestro monte. En ocasiones algunos de estos recipientes son trampas mortales para algunos de las animalitos de nuestra fauna que quedan atrapados a cientos sin poder salir, produciéndoles mortalidades masivas.

Es inaceptable que algunos visitantes ensucien un territorio protegido que es de todos y que está en el podio de los más valorados de España, ocupa el tercer lugar, de acuerdo con la información aportada por Holidu, el buscador de alquileres

vacacionales, sirviéndose de la base de datos de google. Más allá del incivismo, el arrojar basura al medio es un acto susceptible de ser sancionado en caso de detectarse.

Esta situación ha obligado a reforzar el servicio de recogida de basura en el Parque, debiéndose destinar para ello dos operarios durante 3 días a la semana. En estas fechas se está retirando del Parque Nacional 70 m3 de basura a la semana, de las cuales 10 m3corresponden a basura retirada del suelo.

Apelamos a la colaboración de los visitantes para que los residuos sean depositados en los contenedores apropiados, procurando su separación por tipo de residuo. Y mejor todavía, los residuos que se traigan al medio natural deberían regresar con las personas a sus lugares de residencia.

Evitar que los espacios comunes sean tratados como vertederos y mantener limpio nuestro territorio de basura es responsabilidad de todos.

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …