Espino apremia al Gobierno canario a encargar un estudio sobre la mayor virulencia del coronavirus en Tenerife

La portavoz de Cs en el Parlamento critica la dejadez de Sanidad con este análisis, fundamental para “no cometer los mismos fallos ante una segunda oleada”

Canarias, lunes 27 de julio de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha apremiado este lunes al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, a “encargar un estudio que explique los motivos que provocaron que Tenerife sufriera la pandemia del coronavirus con mayor virulencia que el resto de las islas”, pues hasta la fecha solo se habla de hipótesis y no existe una verdad científica.

La diputada de Cs ha aprovechado la comparecencia de Trujillo en la Comisión de Sanidad de la Cámara autonómica, para reivindicar la importancia de este estudio de cara a que ante una segunda oleada del coronavirus “se tomen las medidas adecuadas y no se cometan los mismos fallos”. En este sentido, ha mostrado su decepción con el Gobierno de Canarias, por no haber encargado a las universidades del Archipiélago y a los profesionales de Salud Pública, un análisis profundo que “aclare por qué el 70% de los contagios contabilizados en Canarias se registraron en Tenerife”.

Espino ha criticado la dejadez de la Consejería de Sanidad y ha dicho que “no se trata de buscar culpables, sino una verdad científica”, pues hasta ahora los únicos motivos que se han puesto sobre la mesa son los expuestos por el portavoz del comité científico que asesoró al Gobierno de Canarias durante el estado de alarma, el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva Lluís Serra-Majem, quien, según ha explicado la propia diputada, “apuntó dos posibles causas, la entrada del virus en algunas residencias sociosanitarias ubicadas en Tenerife y la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de mantener los actos del Carnaval durante los días en que el Archipiélago sufrió el peor episodio de calima de los últimos cuarenta años, al contrario que otros ayuntamientos canarios como Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, que los suspendieron”.

A estas dos razones, la parlamentaria de Cs ha agregado también “la falta de instrucciones y protocolos por parte de la Consejería de Sanidad”, que, como apuntan algunas voces, dio pie a que la Gerencia de Atención Primaria en la isla de Gran Canaria se organizara por su cuenta de forma más efectiva para rastrear los casos y aislarlos que su homóloga de Tenerife. Espino ha cuestionado la hipótesis aportada por el consejero de que la provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene mayor conectividad e interacción con Madrid que la de Las Palmas, al considerar que “no resulta convincente”.

La portavoz de la formación naranja ha subrayado que entre la comunidad científica existe un cierto consenso sobre la previsible llegada de un rebrote del coronavirus el próximo otoño, incluso antes, y por eso ha insistido en que “es importante saber qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal para corregirlo, porque es obvio que en Tenerife hay algo que no se ha hecho bien”.

Te puede interesar

El Parlamento de Canarias abre sus puertas para acoger la campaña que explica el cambio climático en las islas

La exposición, ideada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …