Curbelo apremia a dar una respuesta a las Islas ante la merma de los fondos del REF

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, trasladará a la próxima sesión plenaria prevista para el martes, la necesidad de definir cómo se compensarán a las Islas ante la pérdida de recursos procedentes del REF. Por ello, preguntará al presidente del Ejecutivo autonómico acerca de los acuerdos en los que han avanzado las diferentes administraciones implicadas, con el objetivo de oxigenar económicamente al Archipiélago, afectado por las consecuencias de la Covid-19. 


Curbelo reitera la importancia de sellar los acuerdos que se precisan entre el Ministerio de Hacienda, el Gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos para que se compense a las Islas ante la enorme pérdida de recursos que ascienden a los 593 millones de euros.


“Lo que pedimos es que se compense a las administraciones canarias en la pérdida de estos recursos, entre los que figuran los 380 millones de euros que corresponden a los cabildos canarios, los 213 millones pertenecientes a los ayuntamientos, a la vez que permita emplear el superávit y los remanentes de las corporaciones locales en estos momentos de crisis y si fuera posible, que permita el endeudamiento a los ayuntamientos o por lo menos, a la comunidad autónoma”, detalla.


Para Curbelo, “es de justicia que se subsane el déficit económico que lastra el crecimiento de Canarias con la necesaria puesta en marcha de un conjunto de medidas de estricto cumplimiento que permitan atender a las altas tasas de pobreza y desempleo que soporta esta tierra”, indica.


Por ello, incide en la importancia de convocar de forma urgente la comisión bilateral Canarias-Estado. “No podemos continuar en esta incertidumbre porque los recursos del REF que llegan a las Islas en estos momentos no alcanzan a atender las necesidades de los cabildos y ayuntamientos, que son la primera puerta a la que tocan los ciudadanos para ser atendidos”.


Una vez más reiteró, la negativa de cabildos y ayuntamientos a que el Gobierno utilice los remanentes de más de tres mil millones para entregarlos posteriormente en concepto de transferencia, sin ningún tipo de interés.  “No estamos de acuerdo con esta fórmula y pedimos la reflexión del Ejecutivo central para atender adecuadamente a las corporaciones canarias”.


Curbelo recuerda que las Islas padecen una infrafinanciación desde hace más de 10 años debido a un injusto sistema de financiación autonómica actual, a lo que se suma el incumplimiento con el REF en relación a la inversión media por habitante. “Canarias ha podido hacer frente a esta situación gracias al turismo, pero ahora no podemos estar a expensas de este sector para recuperarnos, ya que también sufre las consecuencias de la Covid-19, por lo que se hace más necesario que nunca la solidaridad y el compromiso del Estado para dotar a las Islas de los recursos que precisan, algo que recoge el Pacto para la Reactivación Social y Económica”, explica.


Fdcan 


El portavoz de ASG también requerirá al Ejecutivo autonómico que se transfieran las partidas pendientes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) correspondiente a la segunda mitad del pasado año, lo que supone un 50% de los recursos de estos fondos dirigidos a la investigación, desarrollo e innovación, además de infraestructuras públicas y políticas de empleo.


Además, Curbelo trasladará la preocupación de las corporaciones locales e insulares con respecto a la intención de la comunidad autónoma de aplazar las transferencias correspondientes hasta la culminación de las respectivas obras. “Algo que es del todo inviable pues ni los cabildos, ni los ayuntamientos cuentan con la liquidez suficiente para adelantar la inversión necesaria”, indica.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …