Melodie Mendoza defiende la figura de un asistente personal para las personas con dependencia

La presidenta del grupo parlamentario de ASG asegura que su implantación mejorará la calidad de vida de los usuarios y familiares, fomentando su autonomía e integración social 


Mendoza destaca que este servicio de proximidad adquiere mayor relevancia en el escenario actual, tras la Covid-19, ya que permite avanzar en el desarrollo de los derechos reconocidos a este colectivo

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, defendió este martes, en comisión parlamentaria de Derechos Sociales, la puesta en funcionamiento de un asistente personal para aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar su autonomía.

Mendoza recordó que esta figura la recoge la Ley de Dependencia desde hace 14 años y que tan sólo hace falta desarrollarla. Por ello, pidió a la consejera que atienda a esta prestación, ajustándose a las necesidades y exigencias de los usuarios y familiares, lo que a su juicio, “vendría a proporcionar una ayuda, calidad de vida y un estado de bienestar a las personas con dependencia y a sus familiares, que en la mayoría de los casos, ejercen de cuidadores”.

La diputada autonómica detalló que este servicio ofrece a los usuarios una ayuda imprescindible a la hora de realizar las tareas cotidianas, al tiempo que se facilita el acceso a la educación y al trabajo, promoviendo y potenciando su autonomía personal.

Por ello, destacó la necesidad de que los usuarios tengan la posibilidad de elegir esta prestación que contempla servicios como el acompañamiento al supermercado, la preparación de alimentos, acudir al médico, el cuidado del hogar, apoyo escolar o salir a pasear, lo que permitirá un grado de autorrealización y de integración social.

Para Melodie, esta prestación adquiere relevancia en el actual contexto, tras la Covid-19, ya que la ayuda en los denominados servicios de proximidad cobra especial importancia, pues permite avanzar en el desarrollo de los derechos reconocidos a las personas en situación de dependencia.

En este sentido, animó a la consejera a conocer de primera mano el funcionamiento de esta figura en las comunidades autónomas que ya cuentan con el servicio, como ocurre en Castilla y León y en el País Vasco, que son las dos comunidades autónomas con mayores índices en el desarrollo de este servicio.

Recordó que en octubre del pasado año, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas se encontraban trabajando en la búsqueda de una fórmula común para desarrollar este servicio, por lo que requirió a la consejera conocer los avances que se han dado al respecto y el calendario estipulado para su aplicación.

About Redaccion

Te puede interesar

Un total de 80.000 euros son destinados al acondicionamiento y equipamiento de los parques infantiles de San Sebastián de La Gomera

Entre 2020 y 2021 han sido reformados seis de los trece parques del municipio El …

Abiertas las preinscripciones para participar en el campamento de Deporte y Naturaleza de Vallehermoso

El Ayuntamiento organiza una nueva edición de esta actividad de verano destinada a los más …

Translate »