García defiende un plan de prevención de incendios en el barranco del Ingenio

El portavoz del Grupo Mixto en Vallehermoso insta al Cabildo a que tramite cuanto antes la conexión de la pista de La Meseta con el barrio de Los Loros y reclama al alcalde planes de autoprotección para Garabato, Macayo y el Barranco del Ingenio.

El portavoz del Grupo Mixto, Alejandro García Vera, ha remitido una solicitud al Ayuntamiento de Vallehermoso y otra al Cabildo de La Gomera para que se actúe con celeridad en la prevención de incendios forestales ante el actual verano de grave sequía y las previsiones de altas temperaturas para las próximas semanas. 

En el documento, García solicita al Cabildo que actúe cuanto antes para hacer posible la conexión de la actual pista de La Meseta, que finaliza en la presa de Los Gallos, y empatarla con la existente en el barrio de Los Loros. “Nos parece imprescindible esta actuación tanto como recurso de emergencia en caso de incendios para ayudar a la evacuación de la población de la zona como para aprovechamiento agrario”, explica el portavoz. García recuerda que, según el Plan Insular de Ordenación de La Gomera, el tramo que se propone se encuentra en una Zona de Protección Agraria Tradicional pudiendo ser compatible con la finalización de una pista.

“El Plan de Emergencias Municipal reconoce que uno de los principales riesgos que tiene nuestro municipio es el de incendios, algo que tristemente se ha comprobado en años anteriores”, explica García. “Por eso, desde Ayuntamiento y Cabildo deben actuar con celeridad en la prevención de este riesgo ante el escenario de altas temperaturas y sequía de este verano”. García solicita al equipo de gobierno de Vallehermoso que elabore planes especiales de autoprotección para zonas como el Barranco del Ingenio, Macayo o Garabato, además de dotar de formación a los habitantes de las zonas de riesgo.

También pide que se trabaje con mayor seriedad en los planes especiales de autoprotección que se elaboraron en el Proyecto Life Garajonay Vive y que propone actuaciones concretas para los núcleos de Pavón, Apartaderos, Chipude, Igualero, Los Manantiales y El Cercado. “Es incomprensible que el Ayuntamiento de Vallehermoso participase en este proyecto y no se muestre el más mínimo interés en aplicar unos planes por los que la ciudadanía de Vallehermoso ha pagado” argumenta el concejal.

El portavoz del Grupo Mixto también solicita al alcalde que traslade al área de Medio Ambiente la posibilidad de trabajos de prevención y de limpieza de cañaverales, así como de eliminación de combustibles. “Estas zonas son sensibles, ya que están afectadas por el abandono del medio rural, la densidad de combustible causado por el abandono del sector primario, son limítrofes al Parque Nacional del Garajonay y además poseen varios núcleos poblados, lo que presenta un grave riesgo para la vida de sus habitantes”, finaliza García.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Iniciativa por La Gomera denuncia que se sigue sin poder hacer uso de la cancha de Alojera

El comité local de la formación en Vallehermoso entiende urgente «la puesta en funcionamiento del …