NC solicita al Gobierno un plan para la escolarización progresiva de los menores de cero a tres años

La portavoz de NC en la materia pide que se desarrolle en coordinación con los ayuntamientos y que se prioricen los núcleos de población más vulnerables 

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, solicitó hoy a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, que elabore un plan para la escolarización progresiva durante tres años de los menores de cero a tres años, que se priorice a los núcleos de población más vulnerables y que se haga en coordinación con los ayuntamientos. La diputada del grupo nacionalista progresista instó a la responsable gubernamental a defender ante el Ejecutivo estatal el cumplimiento del compromiso de legislatura para disponer de una financiación superior a los 300 millones de euros para impulsar esta etapa educativa gratuita y para usar el superávit de las corporaciones municipales con este objetivo.

Carmen Hernández solicitó la comparecencia de la consejera Armas en la sesión plenaria de hoy con el fin de comenzar a viabilizar uno de los compromisos prioritarios del cuatripartito, la escolarización de cero a tres años, “clave” para evitar el abandono y el fracaso escolar y para luchar contra la exclusión social. 

Recordó que las competencias en esta materia corresponden al Gobierno de Canarias y que, desde hace una década, los ayuntamientos que creen en este servicio público han asumido “en solitario” la gestión y financiación del mismo. La competencia está “muy clara” en la Ley de Educación de Canarias pero es la financiación lo que supone un “reto” a afrontar, indicó Carmen Hernández.

“No podemos seguir dilatando” la apuesta por esta etapa educativa y “no se trata” de que el Ejecutivo de progreso “gestione directamente, y en solitario”, las escuelas infantiles; en opinión de NC. Consideró que es el momento “idóneo” para darle un impulso ya que el Ejecutivo estatal anunció, al inicio de la legislatura, su compromiso para universalizar la educación gratuita de cero a tras años en coordinación con los territorios, para lo que se dispondría de una ficha financiera superior a 300 millones de euros. También que se permitiría a las corporaciones municipales a usar el superávit con este fin.

La parlamentaria de NC pidió a Manuela Armas que impulsara este compromiso de Pedro Sánchez en el ámbito de la conferencia sectorial para que “no se quede durmiendo el sueño de los justos”.

En paralelo, en su opinión, Canarias debe planificar una estrategia secuenciada en el tiempo, empezando por la infancia de dos años y priorizando las zonas más vulnerables de los municipios. 

A pesar de las limitaciones presupuestarias del cuatripartito por las secuelas de la crisis sanitaria del coronavirus, Carmen Hernández invitó a la consejera a diseñar un plan que, en coordinación con los ayuntamientos, concrete un mecanismo legal para que las administraciones municipales puedan ejercer una competencia que no les corresponde. Insistió en que el proceso de la escolarización se desarrolle de forma progresiva durante tres anualidades y con especial atención a los barrios más vulnerables.

En su condición de alcaldesa de Telde en el anterior mandato y actual primera tenienta de alcalde refirió su primera experiencia como responsable municipal cuando encontró a una ciudad sin una plaza pública tras cerrarse los tres centros que acogían a 450 menores y en el que trabajaban cerca de 50 personas. “Hoy ya tienen” financiación estatal para su rehabilitación y el grupo de gobierno municipal trabaja para que el próximo mes de septiembre se pongan en marcha, destacó Carmen Hernández.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) obtiene un acuerdo mayoritario del pleno del Senado para el cumplimiento de la Agenda Canaria

La moción presentada por el senador de ASG incluye todos los asuntos de importancia para …

El Gobierno canario convoca las subvenciones del PEPAC a inversiones en modernización de explotaciones en el ámbito de la agricultura por 7,14 millones de euros

El consejero del Agricultura, Narvay Quintero, explicó que dicha línea de apoyo experimenta un cambio …