Jesús Ramos insiste en aumentar los recursos en sanidad y dar estabilidad y seguridad a las plantillas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera resalta la necesidad de cumplir con las exigencias sanitarias para evitar rebrotes


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha propuesto al Gobierno de Canarias incrementar los recursos del sistema sanitario, especialmente en las islas que carecen de ellos, a la par que ha insistido en la necesidad de dar una mayor seguridad y estabilidad a las plantillas.


El diputado gomero propuso “que se dote mucho más a la Atención Primaria, no solo porque necesitamos una renovación generacional entre los sanitarios que prestan su servicio en los centros de salud, ya que un alto porcentaje se va a jubilar en los próximos años, sino porque todos los sistemas de salud comparados centran su peso en la Atención Primaria, pues si estos estuvieran preparados adecuadamente se activarían menos urgencias y se derivaría menos pacientes a los hospitales, evitando con esto el embudo que se forma en ellos”.


“Está claro que tenemos que mejorar la gestión y poner los medios, pues no todos los hospitales canarios tienen los recursos diagnósticos necesarios, y hay islas como La Gomera y El Hierro en las que no tenemos ni siquiera resonancias magnéticas, una carencia incomprensible”, denunció.

“Tampoco tenemos todos los especialistas que necesitamos y, ni siquiera, se activan consultas online para paliar la deficiencia”, añadió. “Otros medios como los oncológicos tampoco están presentes en todas las islas y está claro que se necesita establecer una estrategia o plan de inversiones plurianual para poder dotarnos con los recursos necesario”, dijo.


En opinión del portavoz adjunto del grupo parlamentario de ASG, “otra cuestión esencial es la de consolidar las plantillas de empleados públicos, sacar adelante las OPE pendientes y retomar los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad pública”. “Con la Covid-19 nos han demostrado su extraordinaria labor y capacidad de sacrificio y esfuerzo en la búsqueda del interés general, ya se lo reconocíamos con aplausos en el confinamiento, y ahora toca, al menos, darles seguridad y estabilidad”.


El diputado recordó que la Consejería regional de Sanidad “debe cumplir con las exigencias de seguridad sanitaria estipuladas en la nueva normalidad en los centros de salud y en los hospitales para poder atender a la población evitando, en la medida de lo posible, aglomeraciones en las salas de espera y así eludir que haya posibles rebrotes de la pandemia de la Covi-19”.


“Unos rebrotes que no nos podemos permitir que ocurran en nuestros centros sanitarios, no solo por lo que supone institucionalmente, sino porque tenemos que evitar que esta enfermedad afecte al personal sanitario, ya que así podremos combatirla de forma efectiva, además evitamos una merma de recursos humanos esenciales para atender a los pacientes”, explicó.

Controles sanitarios


A juicio del diputado gomero, para evitar esta situación “hay que dotarse de los medios oportunos, del material de protección y de los respiradores e instalaciones necesarias y debemos saber qué cambios se han realizado en los protocolos de respuesta y de refuerzo de la plantilla”. Asimismo, insistió en la importancia de conocer, entre otros asuntos, los controles sanitarios que se van a establecer para las conexiones aéreas o marítimas con la llegada del turismo, las pruebas se van a realizar a la población a partir de este momento o los canales de comunicación con la ciudadanía.


“Está claro que mientras la pandemia del Covid 19 siga activa hay que poner una racionalidad en el gasto y un orden en la atención sanitaria por responsabilidad, aunque esto nos cueste cierta agilidad, porque la Covid-19 ha supuesto un gasto adicional que no se esperaba al sistema sanitario y debemos mantener lo presupuestado, a pesar de la merma de los ingresos públicos, por supuesto sin realizar recortes en la sanidad pública, pero sí realizar el servicio de acuerdo a unas normas de seguridad extras”, argumentó.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …