Los informadores estarán ubicados en las plazas de Las Américas y de la Iglesia de La Asunción, además de en el Mercado Municipal y el exterior del Centro de Salud
Durante la fase de arranque se difunde información de la app con la que incentivar la descarga y funcionamiento entre los vecinos de San Sebastián de La Gomera
La Gomera continúa con la fase de arranque del proyecto piloto de la app Radar Covid con la puesta en funcionamiento de puntos de información en cuatro localizaciones de la capital insular: la Plaza de Las Américas, el Mercado Municipal, la Plaza de la Iglesia de la Asunción y el exterior del Centro de Salud.
En estos espacios se dispondrá de un grupo de informadores que atenderán a las consultas ciudadanas sobre el funcionamiento de la aplicación. Hasta el 10 de julio estará operativo el servicio en horario de mañana – de 10.00 a 13.00 horas – y de tarde, – de 17.00 a 19.30 horas -.
En esta ocasión, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de San Sebastián cooperan con el inicio de la experiencia piloto promovida por Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Gobierno de Canarias, junto al Servicio Canario de Salud y la Dirección General de Modernización y Calidad en los Servicios.
Descarga de la aplicación
Desde este martes está operativa la descarga de la aplicación en Play Store de Android y, durante los próximos días también se habilitará en la App Store de Apple.
El proceso de testeo de Radar COVID en La Gomera se desarrolla en tres fases:
Arranque: es la fase inicial que comenzó ayer, lunes, en la que se lleva a cabo una campaña de sensibilización ciudadana a través de difusión en los medios de comunicación y en las instituciones insulares. También se extenderá a las compañías navieras y aerolíneas que operan en la Isla para alcanzar a la población de fuera que visita La Gomera. Además, se formará a los promotores presenciales y telefónicos que se encargarán de captar y asistir en la instalación y el manejo de la app a las personas interesadas en participar en este proyecto. También se enviarán correos informativos con el procedimiento a los voluntarios iniciales, clave para la segunda fase.
Monitorización: comenzará a partir del próximo 6 de julio con la simulación de contagios y su seguimiento. El primer paso será simular un primer positivo en COVID-19 al que seguirán tres oleadas de contagios a partir de los días 10, 13 y 17 de julio. En esta fase se hará un estricto seguimiento diario de los indicadores recabados para seguir la evolución de la prueba y detectar hitos relevantes.
Post-piloto: se desarrollará a partir del 20 de julio y en ella se medirán los cuatro objetivos de este proceso, que son: adopción (cuántas personas se descargaron la app); eficacia (cómo ha funcionado); compromiso (cuántos positivos se comunicaron), y retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa).
Privacidad garantizada
El desarrollo utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Esto implica que sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos. Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros. Es decir, que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.
Esta aplicación cumple, por tanto, con todas las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguardar la intimidad de la ciudadanía. Además, garantiza la proporcionalidad y minimiza el uso de datos personales. El uso de la aplicación será voluntario y enmarcado en los límites de la emergencia sanitaria, en estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea al respecto.