Comercio consensua con el sector impulsar nuevas medidas para incentivar el consumo en las islas

La Consejería que dirige Yaiza Castilla estudiará la propuesta de Fauca de implantar mecanismos, como los bonos de descuento, para reactivar las ventas y ayudar al sector a recuperar el ritmo de actividad

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pondrá en marcha nuevas medidas que ayuden a incentivar el consumo en las islas, tales como la creación de bonos descuentos. Así lo acordó Yaiza Castilla en el encuentro que mantuvo hoy con el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir, y en el que también participó el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Justo Artiles.

Según explicó la consejera, “nuestro objetivo es ampliar las oportunidades que tiene el sector comercial para reactivar las ventas y recuperar el ritmo de actividad que mantenía antes del decreto de alarma”.

En este contexto, recordó que ya en los últimos meses su departamento ha emprendido diversas acciones para impulsar la promoción comercial, entre las que mencionó la campaña en medios #ConsumeCanarias y el desarrollo de la estrategia de digitalización del comercio minorista, que comprende la creación del directorio web y móvil geolocalizado #ConsumeCanarias y de una plataforma Marketplace,  en la que pequeños comerciantes y grandes operadores compitan en las mismas condiciones y con idénticas herramientas. 

Asimismo, la consejera hizo hincapié en la reciente aprobación de un Plan de Contingencia en apoyo al sector comercial, que contempla un presupuesto plurianual de más de 68 millones de euros para el periodo 2020-2023 con el que, según detalló Yaiza Castilla, “queremos dar un respaldo definitivo a la actividad comercial de las islas, y ayudar a los autónomos y pymes que conforman el sector a salir reforzados de la situación de incertidumbre provocada por la pandemia”.

El Plan, que ha sido incluido en el pacto de reconstrucción planteado por el Gobierno de Canarias, incluye tres medidas principales, como son: la concesión de ayudas directas para el comercio minorista (35.800.000 euros), la convocatoria de subvenciones para el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector (20.000.000 euros) y la puesta en marcha de una de apoyo a la formación en el sector mediante la creación de un Instituto de desarrollo del talento en el retail (12.300.000 euros).

“La actividad comercial es y será una fuente importante de empleo y riqueza del Archipiélago y, por tanto, es parte esencial de los planes y políticas de dinamización y apoyo empresarial  diseñados por el Gobierno de Canarias para avanzar hacia un modelo económico sólido y sostenible” aseguró Castilla.

Por parte del sector, se ha pedido al Gobierno de Canarias que medie en Madrid para garantizar que el pequeño comercio pueda acogerse a la disposición especial con la que el Estado aceptará extender los ERTES en el sector servicios de Canarias hasta final de año, en atención a su condición de región ultraperiférica y como respuesta a las peticiones reiteradas realizadas por parte del Ejecutivo regional.

En este contexto, la consejera aseguró que el pequeño comercio “constituye un eslabón más de la cadena de la actividad turística de Canarias y debería estar incluido en la cláusula especial con la que el Gobierno de España atenderá las singularidades de las islas”.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …