Sí Podemos pide que la salida de la crisis económica y social “no machaque más a la juventud canaria”

  • María del Río demanda “planes de choque de formación y generación de empleo, y mientras tanto, para quienes no tienen nada, ayudas al alquiler y acceso a prestaciones puntuales”.
  • La presidenta del grupo parlamentario insiste en que “no queremos que nuestra gente joven se tenga que ir en avión a buscar una oportunidad fuera. No queremos más maletas, ni despedidas, ni que se normalice que vive en precariedad”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha pedido este martes al Gobierno regional que “no se machaque más aún a la juventud canaria en la salida de la crisis social económica que abordamos tras la pandemia de COVID-19”, por lo que considera necesario poner en marcha a corto plazo “planes de choque de formación y generación de empleo, y mientras tanto, para quienes no tienen nada, ayudas al alquiler y acceso a prestaciones como la Prestación Canaria de Inserción, el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Ciudadana”.

Así se lo ha hecho saber la presidenta del grupo parlamentario, María del Río, a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, recordándole que “esas ayudas y prestaciones pueden servir a nuestra juventud para sobrevivir hasta que encuentren un empleo digno, o les sirvan de complemento económico a la escasa remuneración que a menudo perciben en contratos precarios, a tiempo parcial, y mal pagados”.


“Canarias debería de ser una tierra de posibilidades para el futuro, pero solo lo será si sembramos el presente. No queremos que nuestra gente joven se tenga que ir en avión a buscar una oportunidad fuera. No queremos más maletas, ni despedidas, ni que se normalice que la gente joven vive en precariedad, en la incertidumbre. Tenemos jóvenes con grandes talentos y valores, que son modelo de referencia”, ha afirmado.


Del Río ha recordado que la población joven total de Canarias es de 356.290 personas, de las cuales 179.198 son varones y 177.092 son mujeres y que son, por tanto, el 16,96 por ciento de la población canaria.

“La mayor parte de jóvenes en Canarias tiene de media entre 25 y 29 años. Y el dato más escandaloso es que en agosto del pasado año, antes de que esta crisis explotara, contábamos con un 48 por ciento de paro juvenil. Solo en el mes de abril 18.216 personas jóvenes estaban inscritas buscando de manera activa empleo, lo que supone 4.507 más que año anterior”, ha asegurado.


Políticas transversales e integrales

Por ello, y junto a las medidas urgentes demandadas, ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar políticas a medio plazo, tales como “una Estrategia de Juventud, una nueva Ley Canaria de la Juventud, que sea moderna y ambiciosa, que mejore la realidad de las personas jóvenes, que atienda sus necesidades de formación, empleo, cultura y ocio; y por fin, tras tantos años, poner en marcha el Primer Plan Canario Joven”.


“Necesitamos políticas transversales e integrales de Juventud, con las que se comprometan todas las áreas del gobierno, y ello implica Impulso, pero sobre todo voluntad, compromiso político y mucho trabajo con un sector de la población a menudo olvidado”, ha insistido.


Del Río ha incidido también en el hecho de que “existen periferias y desigualdad, tanto por género, como territoriales, que se añaden a los problemas comunes, que no es lo mismo ser hombre o mujer, o ser mujer trans, o vivir en una isla no capitalina, o en un entorno rural, por tanto, son factores a tener en cuenta en la elaboración de propuestas políticas”.


Por todo ello, ha concluido asegurando que “es necesario incluir a las y los jóvenes en los procesos de participación, escuchar sus voces y distintas miradas en los procesos de diseño de las políticas públicas que van a influir directamente en sus vidas”.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …