El Cabildo adjudica las obras de finalización de El Cristo

La Institución destina más de 2,4 millones de euros a la creación del museo – mirador, restaurante, aparcamientos y construcción del Cristo iluminado en este enclave de la capital insular

Curbelo adelanta que a esta adjudicación se unirá la del acceso que se encuentra en fase de licitación 

El Cabildo de La Gomera ha informado, este lunes, de la adjudicación de cuatro proyectos vinculados con El Cristo, en la capital insular, cuya inversión alcanza los 2.400.396,16 euros destinados a la finalización del museo-mirador, restaurante, el Cristo iluminado y la zona exterior de aparcamientos, después de que estos proyectos fueran transferidos por el Gobierno de Canarias a la Institución insular el pasado año. 

El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que este procedimiento de licitación comenzó el pasado mes de febrero, pero la declaración del Estado de Alarma y la consiguiente paralización de los plazos administrativos, retrasó unos meses la formalización de la adjudicación, que ha recaído en la empresa INSAE-MAINSA. 

En cuanto a las actuaciones previstas, Curbelo detalló que la previsión es que los trabajos comiencen durante la primera semana de julio con un plazo de ejecución de 18 meses.  El nuevo recinto estará compuesto por tres zonas. La primera será la del mirador como tal, que será sede de un centro de interpretación dedicado al silbo gomero. 

En el mismo edificio estará instalado el restaurante dotado con amplias cristaleras  con vistas a San Sebastián de La Gomera, así como la isla de Tenerife. Ambas instalaciones estarán cubiertas de paredes de piedra armonizadas con el entorno, minimizando el impacto visual del nuevo recinto. 

El proyecto también recoge la construcción del Cristo iluminado. Una infraestructura que estará alzada a unos 20 metros de altura, ubicada en la parte central del mirador. La imagen del Sagrado Corazón incorporará elementos lumínicos, además de contener, en el espacio interior del monumento, los servicios de telecomunicaciones que hoy existen en la zona, permitiendo la retirada de las antenas. Además, se dotará al espacio de aparcamientos en la superficie exterior.

Acceso a El Cristo

A las actuaciones previstas en la zona se une la adecuación del acceso que está en fase de licitación con una inversión  991.195,87 euros, informó la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura. En esta lí nea, agregó que la superficie de los trabajos abarca unos 7.400 metros cuadrados, incluyendo la adecuación de la vía de acceso, además de la reconversión del cruce con la GM-2. 

Ventura adelantó que la modificación de la intersección con la carretera del sur supondrá mayor seguridad en la entrada y la salida de este punto, debido a las dificultades de visibilidad que presenta actualmente. Además, a lo largo de todo el tramo se dotará de elementos de seguridad y drenaje.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …