Curbelo solicita al Estado que Canarias ocupe un lugar prioritario en el plan para recuperar el turismo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera valora el anuncio de Pedro Sánchez, pero insiste en la necesidad de que las medidas planteadas sean consensuadas


Curbelo recalca la importancia de asegurar que la cadena de valor del sector cuente con todas las garantías sanitarias y propone incentivos para los viajes en la UE


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado, este lunes, que Canarias “ocupe un lugar destacado y prioritario” en el plan para recuperar el turismo anunciado ayer por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.


“El importante peso que supone el sector turístico para la economía canaria, al representar antes de esta situación de crisis el 40% del empleo y el 35% del Producto Interior Bruto (PIB), justifica que nuestro Archipiélago tenga un trato diferenciado dentro del paquete de medidas que adopte el Estado, el cual según ha anunciado el presidente nacional se dará a conocer a partir de este jueves”, defendió el diputado nacional.


A juicio de Curbelo, ese trato diferenciado se justifica también  en las singularidades propias de la Comunidad Autónoma. “Nuestra lejanía del territorio continental y la insularidad nos diferencia de otras regiones y, para muchos aspectos, supone un hándicap que el Gobierno central debe compensar, con recursos económicos y con medidas adaptadas a nuestra realidad, como así recogen nuestros fueros”.


El portavoz de ASG en la Cámara regional hizo hincapié, asimismo, en que el mencionado plan para recuperar la actividad turística debe contar con la participación y el respaldo, no solo de las administraciones públicas de las Islas, sino también de los representantes del sector. “Tenemos que sacar adelante un proyecto que satisfaga a todas las partes, que cuenta con el consenso necesario y la participación de todos, en el que todas las instituciones nos impliquemos, porque recuperar la actividad turística es una prioridad y todos los agentes debemos cooperar en la misma línea”, añadió.


En relación a la reapertura de fronteras, Curbelo insistió en que “no podemos bajar la guardia en materia de seguridad frente a la Covid-19”, por lo que recalcó que “es vital que busquemos fórmulas para garantizar toda la cadena de valor del turismo”, al igual que insistió en la necesidad de llevar a cabo test en origen o destino.


Del mismo modo, abogó por poner en marcha la disponibilidad de incentivos para viajar entre los países de la Unión Europea (UE), “a fin de contar con herramientas que permitan recuperar el turismo cuanto antes”. 

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …