Campos cree que la prueba de detección del coronavirus a los turistas es “irrenunciable” para Canarias

NC espera que el plan estatal de reactivación prevea estos controles y lamenta que se abran las fronteras de la UE sin este tipo de medidas 

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree que la prueba de detección del coronavirus a los turistas del resto del Estado e internacionales que vengan a las islas es “irrenunciable”. Campos espera que el plan estatal de reactivación prevea este tipo de controles al mismo tiempo que lamentó que se abran las fronteras de la Unión Europea (UE), el próximo lunes 22 de junio, sin la exigencia de una medida de estas características. Los nacionalistas progresistas ejemplificaron la trascendencia de las pruebas a través del acuerdo alcanzado por el Gobierno canario con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para realizar el primer trayecto de validación, el próximo 8 de julio, con criterios de garantías de  reciprocidad sanitaria, para lo que sus participantes deberán hacerse un test para verificar que se es negativo en Covid19. 

El portavoz parlamentario consideró que será una “torpeza que no se implante” la obligación de la realización de las pruebas para la detección de esta enfermedad porque supone un “primer eslabón en la cadena de seguridad” para los propios turistas y para el destino Canarias, donde la crisis sanitaria “está notablemente atenuada”, con unos indicadores de control “superiores” a los de la media del Estado.

“Nos jugamos mucho”, según Luis Campos, por lo que debiera ser un criterio “unánime” de la OMT que, el próximo 8 de julio, realizará el primer vuelo de validación del Archipiélago como destino seguro con una expedición encabezada por su secretario general, Zurab Pololikashvili. Una iniciativa que, como recordó en base a la información facilitada por la Consejería de Turismo, se ha diseñado con criterios de garantías de reciprocidad sanitaria, para lo que sus participantes deberán hacerse un test para verificar que se es negativo en Covid19.

Campos lamentó, sin embargo, que el próximo lunes, 22 de junio, ya se haga efectiva la apertura de las fronteras dentro de la Unión sin que se exija la realización de estos controles en sus países de origen. Una declaración jurada y el control de la temperatura son insuficientes, criticó el dirigente nacionalista. Pero, en su opinión, “aún se puede reconducir” esta situación a través de la primera reunión que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno el próximo viernes para abordar, por primera vez, el plan de recuperación económica lanzado por la Comisión Europea.

Con el fin de las restricciones a la movilidad “nos jugamos mucho” y las pruebas de detección del coronavirus son “irrenunciables” para Canarias, alertó. Si no se hacen en origen, prosiguió, se tienen que realizar en las islas. En ese sentido, Campos espera que el plan de reactivación del turismo que el presidente del Ejecutivo estatal presentará, el próximo jueves, a los agentes turísticos; prevea esta demanda.

Apeló a la financiación de las citadas pruebas y a la autorización proveniente de la Administración estatal para que, como contempla el Gobierno canario, sea en aeropuertos donde se realicen los controles. También que Sanidad Exterior permita a la comunidad canaria a hacer un test serológico a cada viajero estatal o internacional, que se completaría con una prueba PCR, si fuera necesario, entre otras medidas avanzadas por el cuatripartito.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …