Mitma buscará un nuevo emplazamiento para el radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) en Gran Canaria

En 2017, se seleccionó como emplazamiento del radiotelescopio una parcela cedida por el Cabildo de Gran Canaria y ubicada en el término municipal de Artenara, que respondía a todos los requerimientos técnicos del proyecto.

El pasado año, la UNESCO declaró Patrimonio Mundial el “Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”, dentro del cual se ubica la parcela inicialmente seleccionada,

Mitma, con la conformidad del Cabildo de Gran Canaria, ha decidido iniciar la búsqueda de un nuevo emplazamiento que reúna los requerimientos técnicos del proyecto, en la misma isla, dados los importantes beneficios socioeconómicos y culturales derivados del proyecto para su población

Madrid, 9 de junio de 2020 (Mitma)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), iniciará en breve el estudio de viabilidad de un nuevo emplazamiento para la estación del proyecto RAEGE (Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales) en la isla de Gran Canaria. 

En el año 2017, se había seleccionado una ubicación de excelentes características en el término municipal de Artenara, en la isla de Gran Canaria, que fue cedida por el Cabildo Insular. Sin embargo, la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en verano de 2019, del “Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”, dentro del cual se encuentra la parcela seleccionada, ha provocado que, de acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria, se reconsidere la ubicación seleccionada.

La incorporación de un bien al Patrimonio Mundial supone la asunción de una serie de compromisos, destinados a garantizar y preservar las características de integridad y autenticidad que las hicieron merecedores de la declaración como Patrimonio Mundial. La construcción de la estación de RAEGE dentro de los límites de este valioso patrimonio podría poner en riesgo este reconocimiento.

Compromiso con el patrimonio ambiental y cultural

El compromiso, tanto de Mitma como del Cabildo de Gran Canaria, con la preservación de nuestro patrimonio ambiental y cultural, invita a abandonar el emplazamiento seleccionado en el término municipal de Artenara y a buscar uno nuevo, que debe cumplir con los condicionantes requeridos por el proyecto, al menos con un nivel de cumplimiento similar que el actual.

RAEGE fue puesto en marcha por el IGN en colaboración con el Gobierno Regional de Azores, como la contribución conjunta hispano-portuguesa a GGOS (Global Geodetic Observing System), un sistema de observación geodésico internacional constituido por más de 20 estaciones geodésicas instaladas en todo el planeta y cuyos cometidos son la determinación de posiciones en la Tierra con muy alta precisión, el estudio de la deriva de continentes o el incremento o disminución del nivel medio de los océanos, claves para el seguimiento del proceso de calentamiento global, entre otras muchas aplicaciones.

La parte fundamental del proyecto RAEGE consiste en la construcción, instalación y puesta en servicio de cuatro Estaciones Geodésicas Fundamentales en Yebes (Guadalajara), situado en la placa tectónica euroasiática; Canarias, en la placa africana; Santa María (Azores), también en la placa africana; y Flores (Azores), en la placa tectónica americana. Este proyecto ha convertido ya a España en uno de los países que lidera tecnológicamente la contribución de las redes interferométricas de geodesia espacial a GGOS.

La puesta en marcha completa de RAEGE potenciará además la presencia científica internacional del IGN, constituyéndose en centro de análisis de geodesia y VLBI (Interferometría de Muy Larga Base), y situando a España a la vanguardia del estudio del cambio global y del posicionamiento en la tierra y en el espacio.

Los radiotelescopios del Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara) y de la Isla de Santa María (Azores) ya están en funcionamiento, quedando para que se complete el proyecto la instalación de las otras dos estaciones proyectadas, una en Canarias y otra en la Isla de Flores en Azores, ésta última responsabilidad del Gobierno Regional de Azores. Junto al radiotelescopio está prevista la construcción de la estación geodésica completa, que incluirá edificios de control y otra instrumentación geodésica.

Avanzar en la lucha contra el cambio climático

El Gobierno de España tiene un compromiso ineludible con el avance técnico y científico, en este caso, mediante un proyecto que permitirá avanzar en la lucha contra el desafío del cambio climático, pero también con la preservación de nuestro patrimonio ambiental y cultural, como lo es el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

Por ello, y con el ánimo de no poner en riesgo este último reconocimiento, y aun cuando sería posible plantear a la UNESCO y obtener los permisos para el desarrollo del proyecto dadas sus características y objetivos, se ha decidido abandonar definitivamente la actual ubicación y en breve se van a iniciar las tareas de búsqueda de un nuevo emplazamiento en la misma isla de Gran Canaria.

La búsqueda consistirá en la realización de nuevos estudios de viabilidad en zonas sin restricciones técnicas ni medioambientales primero dentro del término municipal de Artenara y, en caso infructuoso, en otras localizaciones que, caso de tener éxito, supondría también importantes beneficios socioeconómicos y culturales para la isla.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

AHI apuesta por una plataforma online para robustecer el comercio electrónico en La Frontera

Los nacionalistas presentarán una moción para que el Ayuntamiento lidere el diseño e implantación de …

Ángel Víctor Torres y los senadores y senadoras canarias fijan la hoja de ruta para defender los intereses de las Islas

La reunión ha tenido como objetivo abordar las principales líneas de trabajo para los próximos …

Translate »