El Ayuntamiento impulsará medidas de control contra el mal uso del agua

La capital recuerda la prohibición de uso de la red de abastecimiento para el riego en fincas, por ello destinará una cuadrilla para su revisión ante el repunte experimentado en las últimas semanas

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera reforzará el control y la detección de tomas clandestinas en la red de abastecimiento de agua potable municipal, además de los usos indebidos de la misma, tales como el riego de fincas o el llenado de aljibes. Todo ello, tras detectarse un repunte importante de casos en las últimas semanas que está generando problemas en barrios del barranco o en La Gallarda y que están afectando a la presión y al caudal que llega a los domicilios.

Así lo explica la concejala de Obras y Servicios de San Sebastián de La Gomera, Nazaret Herrera, quien adelantó que el consistorio dedicará una cuadrilla exclusivamente a esta labor, con el objetivo de atajar y sancionar severamente un problema que, de continuar con esta tendencia, podría echar por tierra el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años para reducir al mínimo las perdidas de agua y minimizar el impacto que está teniendo la falta de lluvias en el municipio.

A este respecto, Herrera puso énfasis en que esta situación coincide en el tiempo con la finalización del suministro gratuito proveniente de las presas situadas en el municipio, y donde la falta de lluvias del pasado invierno obligaría a los propietarios de terrenos a abastecerse de agua procedente de pozos, con el consiguiente gasto económico adicional que ello implica.

Por este motivo, hizo un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía y a poner en conocimiento del Ayuntamiento todas aquellas situaciones anómalas recordando que, ese tipo de usos, están totalmente prohibidos.

Junto a ello, adelantó que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto tecnológico propio que permitirá cruzar los datos de suministro, los caudales de abastecimiento de agua y las incidencias que se detectan en la red para, haciendo uso de modelos matemáticos, desarrollar algoritmos de aprendizaje automático que permitan predecir los consumos, anticipar las zonas con pérdidas o las tomas ilegales y facilitar la toma de decisiones basada en datos de forma autónoma y segura.

Finalmente, recordó que en los próximos días se va a dar comienzo con los trabajos de mejora del abastecimiento en La Lomada, que tendrán una inversión prevista de 547.000 euros y que incluye la mejora del llenado de varios depósitos reguladores, así como la impermeabilización de dos de ellos. Además, se procederá a la instalación de varias acometidas domiciliarias que quedaron pendientes por ejecutar en anteriores actuaciones en la red de suministro.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

“En el camino de la responsabilidad” por Casimiro Curbelo

En el camino de la responsabilidad Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera Hemos …

ASG exige la actualización inmediata de los salarios que se adeuda al personal laboral del Ayuntamiento de Valle Gran Rey

“No sólo debe recogerse el incremento salarial de los trabajadores aplicable al año 2020 que …

Translate »