Ventura Rodríguez: “Esta situación debe convertirse en una nueva oportunidad para el sector primario y construir su futuro con ciencia y tecnologías”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, apuesta durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, por un cambio en el sector, y advierte que la agricultura familiar “no puede depender de vender su producto por debajo de los costes de producción”

Los socialistas proponen un mayor control en la entrada de productos del sector primario; gravar la importación de productos que se producen en las islas; la agilización de inversiones para la modernización del sector con la revisión de la Ley del Suelo; medidas de apoyo al empleo en el sector, y un plan de lucha contra la sequía

Canarias, 28 de abril de 2020.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, apostó hoy martes [28] por convertir esta crisis sanitaria y económica en una “nueva oportunidad” para el sector primario y construir su futuro con ciencia y tecnología, “porque el sector lo pide, está dispuesto y tenemos que hacerlo”. La diputada intervino en la Diputación Permanente durante la comparecencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus, y apuntó que el sector primario aporta a la economía y además valoriza otras áreas como medio ambiente y turismo.

En este sentido, recordó que la situación del sector estaba “prácticamente desfallecido” por las políticas llevadas a cabo durante 30 años, y que, por tanto, “en ocho meses no se puede cambiar un modelo creado en los últimos años, con fotos de presidentes autonómicos de propaganda sin medidas para atender sus demandas”

Rodríguez trasladó las condolencias desde el Grupo Parlamentario Socialista a las familias que han perdido un ser querido, y agradeció a todos a los profesionales de todos los sectores de la sociedad “que están luchando en primera línea para superar esta grave crisis”, en especial a “las mujeres y hombres del sector primario de las islas que están dando de comer a la población de manera sana y segura”.

La diputada socialista afirmó que, en estos momentos de crisis, potenciar el sector primario es potenciar “una forma de vida y una alimentación buena sana y segura, así como mantener el medio natural, el paisaje y el patrimonio natural y cultural. Además, ayuda a hacer frente al cambio climático. El sector primario ahora debe suponer dar de comer a la población de manera sana y segura, pero también una forma extraordinaria de crear empleo”.

En este sentido, advirtió que la agricultura familiar, el pequeño y mediano agricultor, no puede depender de vender su producto por debajo de los costes de producción. “Debe ser tan rentable como cualquier otra actividad, y la comida está a expensas de lo que marquen los intermediarios y grandes superficies”.

Medidas de fomento del producto local y plan contra la sequía

Para hacer frente a esta situación, detalló las propuestas socialistas, como un mayor control en la entrada de productos del sector primario, tanto en los de producción nacional, como en los que garanticen el origen real de los productos, evitando que sean de terceros países y entren a Canarias. Además, proponen gravar la importación de productos que se producen en las islas como la papa, “para que se importe pero que no sea más barato importar que producir”.  

La diputada detalló otra de las iniciativas socialistas, como el cumplimiento de la Proposición No de Ley (PNL) que insta a las administraciones públicas a comprar producto local para hospitales, residencias “e incluso hoteles y restaurantes a los que la administración va a ayudar para recuperarse. Ellos también deben apostar por el sector primario de aquí porque además sus clientes querrán seguir viniendo”.

Otra de las propuestas socialistas expuestas es la revisión de la Ley del Suelo para que se agilicen trámites y procedimientos, así como los costes por parte de los ayuntamientos para que se puedan materializar inversiones que favorezcan la modernización del sector. Además, desde el Grupo Parlamentario Socialista se piden medidas de apoyo al empleo en el sector primario, bonificando la Seguridad Social y facilitando el empleo para el colectivo de las mujeres. Por otra parte, se plantea la puesta en marcha de un plan de lucha contra la sequía, así como el aprovechamiento del agua de riego.

Rodríguez apuntó que se debe programar el futuro del sector “para no seguir cometiendo los mismos errores. En 30 años el apoyo al sector primario ha sido la subvención y la foto del presidente cogiendo papas como anécdota. Eso es el pasado. Ahora debemos construir el futuro del sector primario con ciencia y tecnologías. La respuesta no está en los despachos, está en los agricultores. ¿Queremos seguir dependiendo de la comida que nos entre por los puertos o podemos ir hacia nuestra soberanía alimentaria?”.

La diputada socialista apostó por “seguir trabajando” en asuntos como la Ley de Cadena Alimentaria debido a que la compra básica sube un 7%; en la Ley del Suelo y la Ley de Islas Verdes; en la mejora del agua y las infraestructuras hidráulicas; las escasas ventas; la búsqueda de vías de comercialización compitiendo con productos importados y la “deslealtad de traer papa del exterior” y las líneas de ayudas del POSEI. “Mientras tanto, desde casa debemos pensar en elegir los productos de cercanía. Es una responsabilidad de todos”.

Te puede interesar

ASG llama a convertir a Canarias en un referente mundial en la transición hacia prácticas más sostenibles

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, destaca el trabajo que está realizando el Instituto …

Alimentos de La Gomera participa desde este lunes en la 37ª edición del Salón Gourmets de Madrid

La isla estará presente, entre el lunes 22 y el jueves 25 de abril, en …