Sandra Domínguez apuesta por potenciar la dimensión de la salud en las políticas públicas del sector primario

La parlamentaria por NC propone medidas para garantizar la permanencia de los jóvenes en el campo y la regularización del precio del agua

La diputada por Nueva Canarias (NC) Sandra Domínguez, en la comparecencia hoy de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; apostó por integrar y potenciar la dimensión de la salud en las políticas públicas para el sector primario. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista propuso otras medidas de promoción destinadas a garantizar la permanencia de los jóvenes en el campo así como la regularización del precio del agua.

Durante la comparecencia de la responsable gubernamental por la crisis del coronavirus, Sandra Domínguez apeló al valor económico, social, territorial y medioambiental que aporta el sector primario, en general. 

Con respecto a la agricultura, y tras señalar que supone el 1,3% del PIB y que el suelo en uso no llega a una tercera parte de la superficie cultivable, Domínguez volvió a defender la creación de un banco de terrenos dentro del plan por la soberanía alimentaria que elaborará el departamento de Vanoostende.

La diputada por NC puso en valor el trabajo realizado por los cabildos durante estas siete semanas de confinamiento para ayudar a las cofradías de los pescadores e incentivar el consumo del producto local mediante la entrega de cestas de productos saludables a las familias más vulnerables y la creación de los mercadillos virtuales. 

Un ejemplo que debe servir, en opinión de Sandra Domínguez, para incentivar la colaboración y promover un cambio de mentalidad entre todas las administraciones públicas locales. En este sentido, planteó que el departamento de Comercio y la Consejería de Educación del Gobierno canario ayuden a los productores a la promoción de sus productos a través de Internet, a robustecer sus “mínimas” infraestructuras comerciales y a fomentar la inserción mediante la formación agroecológica.

Para Sandra Domínguez, el estado de alarma ha evidenciado que la Covid19 ha impactado en menor medida en las áreas rurales, entre otras razones, por su aislamiento. Una realidad que, para la diputada por Nueva Canarias, debe ser analizada por Vanoostende para integrar la dimensión de la salud en las políticas públicas de su departamento.

La salud y los productos locales saludables fueron defendidos por Domínguez como valores complementarios que ayudarán a garantizar el futuro del sector junto a otras medidas como la regularización del precio del agua, asegurar la permanencia de los jóvenes y las ayudas al compostaje.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …