Sí Podemos Canarias demanda al Gobierno regional “reactivar obra pública en infraestructuras para la salud, la educación y la dependencia”

  • Manuel Marrero: “Debemos construir en beneficio de las personas y no de intereses especuladores y que deterioren más aún nuestro territorio”. 
  • El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias defiende que “en todas las contrataciones públicas debemos estar vigilantes para no seguir favoreciendo el fraude fiscal y, por tanto, excluir de la contratación pública a las empresas implicadas en casos de corrupción”.
  • Propone “aprovechar infraestructuras turísticas que existen actualmente, convirtiéndolas en centros sociosanitarios públicos”.
  • La obra pública cumple un papel fundamental al crear una economía al servicio de la vida y de las personas”.

El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias asegura que la pandemia del COVID-19 y su consecuente crisis económica y social ha abierto “muchos frentes en los que reactivar la obra pública mediante una actuación coordinada y transversal de las distintas consejerías del Gobierno de Canarias”.

Por ello, el portavoz parlamentario, Manuel Marrero, ha pedido al consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, “producir un parón a las infraestructuras innecesarias y dedicarse a las urgentes para la vida: las referidas a la salud, la educación y la dependencia».

“Así reactivaremos la construcción en beneficio de las personas y no de intereses especuladores y que deterioren más aún nuestro territorio”, ha asegurado Marrero durante su intervención este martes en la Diputación Permanente.

Y, además, advirtió que Sí Podemos Canarias considera que “en todas las contrataciones públicas que hagamos debemos estar vigilantes para no seguir favoreciendo el fraude fiscal y, por tanto, no realizar contrataciones con empresas que tengan sus fondos en paraísos fiscales”, por lo que propuso al consejero “excluir de la contratación pública a las empresas implicadas en casos de corrupción.

Para Marrero, “con los escasos medios de los que actualmente disponemos, una prioridad es enfrentar el problema de la vivienda en Canarias como un derecho”.

“Habrá que invertir en ayudas a las viviendas de protección oficial, muchas en estado de absoluto deterioro. Como también tenemos que dar solución al problema del sinhogarismo que seguimos padeciendo”, ha afirmado.

En este sentido, aconsejó a Franquis “no construir vivienda nueva sino aprovechar para ofrecer en alquiler las miles de viviendas vacías que existen en Canarias, como también muchas de las que hasta ahora estaban destinadas al alquiler vacacional y que ahora, durante un tiempo más o menos largo, van a estar desocupadas”.

Marrero también consideró vital invertir en mejorar la red de atención primaria de Canarias y revisar y actualizar el mapa sanitario de las islas, garantizar la cobertura universal, pública y gratuita de la educación infantil (de 0 a 3 años y situar a Canarias “a la vanguardia de la atención a la dependencia, creando un verdadero Sistema Público de Cuidados”.

“Debemos consolidar un sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes que garantice la autonomía funcional de estas personas sin que el peso recaiga en los cuidados informales de otros miembros de la familia, que son casi siempre mujeres”, aseguró.

Convertir hoteles en centros sociosanitarios

Para eso, el portavoz parlamentario ha propuesto que “podrían aprovecharse infraestructuras turísticas que existen actualmente, convirtiéndolas en centros sociosanitarios públicos, que permitirían que las más de 1.200 personas dependientes que actualmente ocupan camas hospitalarias pudieran ser atendidas adecuadamente y facilitarían que las listas de espera mejoraran notablemente y no se continuara favoreciendo la privatización de la sanidad”.

Y además, expuso que “tenemos mucha tarea que hacer en materia de infraestructuras medioambientales que mejoren nuestras costas, nuestros vertidos y nuestros vertederos”, así como “relanzar infraestructuras energéticas que favorezcan la generación distribuida de la energía, que nos haga menos dependientes del exterior y de las multinacionales que nos tienen atrapados y haya un impulso decidido e inequívoco hacia la soberanía energética”.

“También estamos necesitando apostar por infraestructuras que nos garanticen nuestra soberanía alimentaria: obras hidráulicas que garanticen el riego, depuración natural para el reaprovechamiento de las aguas residuales en parques y jardines, obras que favorezcan el cooperativismo, la economía social así como los canales de comercialización y distribución en el sector primario”, expresó al consejero Franquis.

Una economía al servicio de la vida y de las personas

En el área de Transportes, otras propuestas han sido fomentar, en colaboración con las corporaciones locales, “que se prime el uso de las ciudades por los peatones, regulando zonas peatonales y facilitando el uso de la bicicleta para los desplazamientos en estas zonas urbanas”, incluyendo la puesta en marcha de carriles específicos para ello, e “incentivar a las empresas” para que “fomenten” entre sus empleadas y empleados “opciones de transporte colectivo para desplazarse a sus lugares de trabajo”.

Además, recordó al consejero que “las 6.000 familias del sector del taxi reclaman que haya una corrección en el Decreto de la ayudas a los autónomos en Canarias”, concretamente en su base 5, de la letra C, porque han sido excluidos cuando “han perdido más del 75 por ciento de sus ingresos debido a que no se les obligo a cerrar, por ser un servicio público, y solo trabajan un día de cada cinco y, además, sin turistas en las islas”.  

“En definitiva, debemos apostar por la diversificación de nuestro sistema productivo, reequilibrando los sectores y para eso la obra pública cumple un papel fundamental al crear una economía al servicio de la vida y de las personas”, concluyó.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …