ASG resalta el papel que juegan las fundaciones tutelares en la sociedad canaria

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, valora que se haya llegado a un acuerdo que permite la financiación de los colectivos sociales 


El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha puesto en valor el papel que juegan las fundaciones tutelares en la sociedad canaria, al igual que ha resaltado la gestión y el trabajo que realizan estos colectivos.


Durante la Comisión de Discapacidad celebrada hoy (28) en el Parlamento de Canarias, Ramos recordó que este servicio no se presta de momento por el sistema público, sino que en su mayor parte recae o bien en las familias o en estas fundaciones, las cuales en mayor medida dependen de sus propios recursos y de los convenios o conciertos que puedan tener con las administraciones públicas.


El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional destacó que se haya alcanzado un acuerdo con el Estado que permite dar solución a la problemática que afecta a las fundaciones tutelares y otros colectivos sociales con respecto a la financiación y de esta manera “conseguir un mantenimiento de la gran labor que realizan en tanto en cuanto no tengamos un sistema público que atienda a las personas que necesiten de un servicio de tutela”.


“Aunque lo ideal es que las administraciones fueran las que prestaran este servicio, no podemos negar la gran utilidad social de quien lleva trabajando décadas cubriendo el hueco que deja el sector público”, afirmó Ramos. “Por no hablar de que, si en un futuro fuésemos capaces de asumir de forma directa este servicio, tendríamos que generar el debate de si la respuesta sería la misma que actualmente reciben, que nos consta es muy buena, y si tendría la solvencia que da la dedicación constante a sus familiares”, aseveró.


El diputado señaló que ante este escenario hay que mantener un dialogo constante con todos los colectivos sociales y buscar cualquier solución a los problemas que puedan tener estas fundaciones. “Es fundamental que demos una respuesta, ya que de lo contrario estos colectivos que hacen una labor imprescindible, se podrían ver desamparados”, añadió.


Con respecto a la discapacidad, el portavoz adjunto de ASG en el Parlamento canario señaló que desde esta formación política insiste en marcar como meta el respeto a la diversidad y la integración social plena de cualquier persona, especialmente las personas con algún tipo de discapacidad.


“Desde nuestro grupo reconocemos que la situación de la atención a la discapacidad no es igual en cada isla, puesto que el hecho insular es un condicionante muy fuerte que impide que puedan tener los mismos servicios en todas las islas”, señaló. “De hecho, en las no capitalinas factores como la ausencia de medios y la dimensión demográfica de la población juegan en nuestra contra”, dijo.


El diputado puso sobre la mesa, como ejemplo, una enmienda impulsada desde ASG a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para que la entidad Funcasor pudiera realizar un censo de las personas sordas en La Gomera, “con el fin de conocer su realidad, impulsar que se reúnan y que las administraciones locales podamos darles una mejor atención”.

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Curbelo pide al Gobierno mayor agilidad para materializar el proyecto del Puerto de Playa de Santiago  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta que aún se esté a …