Chinea pide al Gobierno que compense en sus cuentas el recorte de la PAC si se cumple la amenaza de Bruselas

El senador defiende que se garantice el mantenimiento del importe de las ayudas comunitarias, que en el caso de Canarias supondría una merma de 227 millones, que es la suma de la reducción de 189,5 millones al Posei y los 37,7 millones al PDR

Chinea destacó que “la agricultura es mucho más que un sector económico. Es clave para la supervivencia de nuestro paisaje y la conservación de la naturaleza”

La Gomera, a 27 de febrero de 2020. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, solicitó, en la sesión plenaria celebrada esta semana en la Cámara Alta, que el Gobierno de España compense en los próximos Presupuestos del Estado el recorte que se aplique a la Política Agraria Común (PAC) en el caso de que se cumpla la amenaza de Bruselas de aminorar dicha partida para el periodo 2021-2027. 


A través de una enmienda a una moción presentada por el Partido Popular (PP), el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) señaló que “además de las medidas que se han aprobado esta semana en el Consejo de Ministros, nuestros agricultores y ganaderos necesitan certezas sobre el futuro de las ayudas europeas. Una certeza que el Gobierno podría garantizar a través de sus Presupuestos si al final se cumplen las previsiones sobre el recorte de la PAC”.


“Existen, desde nuestro punto de vista, dos cuestiones urgentes que requieren una respuesta inmediata: la regulación de los precios para evitar las desorbitadas diferencias entre lo que se abona al agricultor y el precio de venta al público. Y, por otra parte, el futuro de los fondos de la PAC que se asignarán a España”, explicó Fabián Chinea.


El senador gomero agregó, a este respecto, que “tendremos que buscar una respuesta si no queremos ser testigos de la muerte de un sector que hoy, por los efectos añadidos del cambio climático, es mucho más importante y necesario que nunca. La agricultura es mucho más que un sector económico. Es clave para la supervivencia de nuestro paisaje y la conservación de la naturaleza”.


Chinea subrayó durante su intervención que “si la situación es preocupante en la Península, la realidad es mucho más difícil en un territorio fragmentado y aislado como Canarias. La actividad agrícola y ganadera canaria, por su condición insular y ultraperiférica, sufre problemas propios que poco o nada tienen que ver con los que ocurre en la Península. Una particularidad que merece una atención y sensibilidad especial hacia nuestro territorio y hacia quienes se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería”. 


“La problemática que impide el desarrollo del sector en el Archipiélago”, añadió, “tiene sus raíces en los sobrecostes estructurales que soportan los productores ya sea por el elevado precio del suelo de uso agrícola y del agua para riego, el pequeño tamaño de las explotaciones, o los planes de ordenación del territorio que obstaculizan la actividad en muchos sentidos”.


En este sentido, destacó que “a todo ello se suma la posible rebaja de los recursos económicos europeos que soporta la actividad agraria de las islas si finalmente se aprueba la propuesta de la Comisión Europea de disminuir a las Regiones Ultraperiféricas un 3,9% el Programa Comunitario de Ayudas a la producción (Posei). Ello supondría la pérdida de prácticamente 227,2 millones de euros, que es la suma de la reducción de 189,5 millones al Posei y los 37,7 millones al PDR”.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …