ASG destaca que el nuevo decreto-ley solventa el copago de los fármacos a los pensionistas

La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, confía en que el Estado plantee una fórmula definitiva que permita la supresión del coste de los fármacos


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha valorado la tramitación del decreto-ley que regula la ayuda para la adquisición de medicamentos por el Sistema Nacional de Salud a los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros.


La diputada explicó que esta fórmula del decreto ley, impulsada por el Gobierno canario, permite que el mismo “forme parte de nuestro ordenamiento, sea de obligado cumplimiento y no tenga una temporalidad”. Por ello, insistió en que “generará una mayor seguridad jurídica entre los pensionistas que menos recursos tienen, de forma que el copago farmacéutico se les compense a través de un complemento asistencial a sus pensiones”.


“Creemos que esta vía escogida por el Gobierno canario es una solución más ágil, puesto que no requerirá de aprobar esta medida continuamente en las leyes de presupuestos y, además, porque las otras opciones que se han estudiado, como podría ser la creación de una nueva prestación sanitaria, deben hacerse en consenso con el ministerio correspondiente y en el pasado han dado lugar a conflictos jurisdiccionales con el Tribunal Constitucional”, argumentó.


A juicio de Mendoza, “lo importante es llegar a una solución válida lo antes posible para que dejen de cobrar a los pensionistas que no tienen recursos por el pago de sus medicamentos”. Asimismo, tachó de “insostenible” este escenario, y recordó que lleva ocurriendo desde comienzos de año, debido a que las anteriores soluciones solo eran válidas para 2019.


“Es precisamente esta situación insostenible la que ha hecho que el Gobierno canario se encuentre ante una necesidad y haya tramitado este decreto por urgencia”, dijo. Del mismo modo, indicó que confía en que la eliminación del copago farmacéutico pueda ser debatido a nivel nacional, ya que el mismo “supuso uno de los mayores recortes sociales en la crisis económica”, al igual que lograr establecer unas pensiones dignas.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …