Chinea traslada al Senado los acuerdos de la cumbre sobre transporte para que todos los grupos se sumen a la petición para la reducción de las tarifas aéreas

  • El senador reclama que las Comunidades Autónomas participen en la gestión de AENA y la reducción de las tarifas aeroportuarias para mejorar la conectividad
  • Chinea plantea que se incluyan también los vehículos en la bonificación al transporte marítimo de pasajeros residentes

La Gomera, a 6 de febrero de 2020. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, ha registrado hoy una moción en la que incluye todos los acuerdos incluidos en la “Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares”, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de enero, con la presencia de los presidentes de Gobierno y delegaciones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. 
El objetivo del senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) es lograr el apoyo de todos los grupos parlamentarios para cerrar un acuerdo que permita seguir avanzando en el trabajo iniciado en la cumbre para controlar y reducir las tarifas aéreas en los trayectos entre Canarias y la Península. Unas tarifas que se han incrementado notablemente tras la entrada en vigor de la bonificación del 75 por ciento para los residentes canarios. 
La iniciativa de Fabián Chinea será debatida en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ella solicita que se establezcan Obligaciones de Servicio Público para determinadas rutas con la península sobre la base de tarifas máximas o de referencia, frecuencias mínimas, refuerzos estacionales, etcétera. Una medida que, según se acordó en la cumbre, permitiría reducir los precios de los billetes. 
El senador gomero reclama que el Ministerio de Transportes “fiscalice el sistema de establecimiento de precios de las compañías para evitar que se produzcan incrementos no justificados de los mismos” y que dé a conocer públicamente “las conclusiones de los estudios presentes y futuros de movilidad y específicamente los relativos al encarecimiento de los billetes”.
Una de las principales medidas propuestas en la cumbre, y que el senador gomero ha incluido en su moción, es “facilitar la participación de las Comunidades y las Ciudades Autónomas en los órganos de decisión de AENA y la gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias para desarrollar una gestión más efectiva y ajustada a nuestra realidad social, económica y territorial”. En este sentido, propone también que AENA reduzca las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad.
Chinea solicita también una de las principales demandas que se plantean en la isla de La Gomera: la ampliación de la bonificación al transporte marítimo de pasajeros residentes al vehículo embarcado como parte de su equipaje en los desplazamientos”.
Las otras propuestas incluidas en la moción se refieren a la concentración y monopolio que supondrá la integración de Air Europa en el Grupo Iberia, el establecimiento de ayudas estatales y europeas al sector marítimo que favorezcan la reducción de emisiones contaminantes, la reducción de tasas portuarias y, por último, que se tenga en cuenta que cualquier medida fiscal o económica que pudiera afectar a la conectividad aérea de los territorios extrapeninsulares sea excepcionada en dichos territorios.

Te puede interesar

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre en La Gomera el Festival de Música de Canarias

La programación comienza en la isla a partir del 15 de enero e incluye también …

Una nueva escultura será desvelada este sábado en el Mercado Municipal de la capital gomera

La nueva obra de arte del escultor José Pedro Sabina, será inaugurada este sábado, 17 …