Casimiro Curbelo (ASG): “El progreso y el desarrollo de Canarias debe ser sostenible e inteligente”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera defiende que “la declaración de emergencia climática en las Islas es el disparo de salida de una carrera en la que no podemos fracasar”


Curbelo afirma que “la revolución energética es una necesidad y una oportunidad”


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este lunes, día 20, en que el progreso y el desarrollo de Canarias deba ser “sostenible e inteligente”. Así de contundente se mostró Curbelo durante el debate Parlamentario a colación de la aprobación, por parte de la Cámara regional, de la situación de emergencia climática en las Islas. 

 
“Hay que pasar de las palabras a la acción; ya hemos hablando demasiado y ahora es el momento de actuar, ya que tenemos el deber de dejar una Canarias mejor”, afirmó durante el debate Curbelo, quien, además, resaltó que “aunque tenemos protegido el 50% de nuestro territorio, no es suficiente”.Asimismo, indicó que la lucha contra el cambio climático es “una lucha de todos los seres humanos, no solo de los gobiernos y las administraciones”.


Curbelo, asimismo, hizo hincapié en que “necesitamos progreso y desarrollo, pero no a cualquier precio, sino que este tiene que basarse en nuevas reglas, tiene que ser sostenible e inteligente”. Además, el portavoz de ASG en el Parlamento regional insistió en que “la declaración de emergencia climática en las Islas es el disparo de salida de una carrera en la que no podemos ni debemos fracasar”. 

 
“Todas las administraciones tienen que ser conscientes de que hay nuevos valores, nuevas reglas y el Parlamento debe tomar la bandera para llevarlo a cabo; los responsables públicos tenemos el deber de ser ejemplares ante los ciudadanos en una nueva cultura de un desarrollo responsable con nuestro medioambiente”, afirmó.


El portavoz de ASG en la Cámara regional indicó que “la revolución energética es una necesidad y una oportunidad”, del mismo modo que abogó por potenciar las fuentes de energías renovables, las cuales, a su juicio, nos permitirá “acceder a la soberanía energética y ahorrar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB)”. “Podemos crear un nuevo sector económico y generar empleo,- continuó Curbelo- Canarias puede jugar un papel frente a países africanos vecinos para el acceso al conocimiento en materias medioambientales, para equipamientos, bienes y servicios profesionales”.


“Hacer las cosas de otra manera”


Además, Curbelo resaltó que “la experiencia nos enseña que los nuevos procesos tecnológicos nos pueden ayudar a reducir o eliminar nuestra necesidad de bienes naturales, que son escasos”. También, añadió que “defender el crecimiento sostenible y el respeto al medioambiente no es ir en contra del futuro y del progreso de Canarias, ni mucho menos, se trata simplemente de hacer las cosas de otra manera, de ponderar y valorar las actuaciones públicas y privadas de manera más exigente”.


“Más de dos millones de personas que viven en ocho islas de menos de 7.500 kilómetros cuadrados dejan una huella y el propósito es que esa huella sea cada vez menor”, aseguró. “Nuestros recursos son limitados, pero nuestro talento es ilimitado; tenemos que ser inteligentes, porque en nuestras manos está el futuro de Canarias, si todos sumamos podemos tener la conciencia tranquila de haber dejado una herencia a las generaciones que vienen, que es nuestra responsabilidad”, concluyó.


Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de ASG, Jesús Ramos, puso sobre la mesa la ley impulsada por el Gobierno canario para luchar contra el cambio climático, además de que hizo hincapié en la importancia de contar con un plan de dotación financiera, que permita lograr las metas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  


“Debemos ser todos conscientes, más responsables, más solidarios y más coherentes, y tener sentido común, ya que no tenemos un planeta B, un planalternativo, este es el planeta en el que vivimos y si no cuidamos terminará desapareciendo”, afirmó. Por último, animó a los grupos políticos a trabajar de forma conjunta, “y esta declaración de emergencia climática ha sido un ejemplo de ello”.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

La Gomera acerca su oferta de turismo activo a la mayor feria del sector en Navarra

La isla participa en Navartur con las expectativas puestas en el mercado nacional, que el …

Exhibición en segunda B y buen encuentro en juvenil, pero sin premio para el Gomera fútbol sala

Fantástica victoria del conjunto de Toño Niebla en Las Palmas 6-13 en el Marco de …

Translate »