El delegado del Gobierno participa en la presentación del IV Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen

Santa Cruz de La Palma, 15 de septiembre de 2026.- El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha participado este martes en la presentación del IV Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que se celebrará entre los próximos 5 y 7 de noviembre en Santa Cruz de La Palma.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Castillo de la Virgen de la capital palmera, el delegado del Gobierno en las Islas ha puesto en valor la participación del Gobierno de España en este evento académico y cultural que se celebra cada tres años, en particular, el papel del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

“Defender una cultura de país significa reconocer la diversidad cultural de España y garantizar que todas sus comunidades puedan cuidar y proyectar su patrimonio. La Bajada es profundamente palmera. Y precisamente por eso también forma parte de la riqueza cultural de España. Por eso creo que este IV Congreso llega en un momento especialmente oportuno. Porque nos permite mirar hacia atrás, estudiar una tradición extraordinaria, pero también mirar hacia adelante”, ha señalado Anselmo Pestana.

“Durante mucho tiempo hemos entendido el patrimonio fundamentalmente como algo que había que conservar. Hoy sabemos que eso no es suficiente. Hay que conservar, pero también hay que investigar, documentar, transmitir y, sobre todo, acompañar a quienes mantienen vivo ese patrimonio. Y esa es una de las líneas de trabajo que el IPCE está impulsando desde el Ministerio de Cultura”, ha añadido.

El IV Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen se centrará en esta nueva edición en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. A través de las ponencias académicas y un amplio programa cultural paralelo, tiene como objetivo servir como un foro cualificado en el que se glose el patrimonio festivo y la identidad insular en toda su riqueza y en todas sus dimensiones.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua pone en marcha la oferta de actividades deportivas, culturales y artesanales para la época invernal

El Consistorio lanza propuestas dirigidas a fomentar la actividad física, el aprendizaje y la conservación …

El Centro del Queso y el Pastoreo se afianza como espacio de divulgación del patrimonio agroganadero insular

El espacio, abierto al público en julio de 2025, supera los 4.800 visitantes y consolida …