- Con una partida presupuestaria de 255.000 euros, la Dirección General de Trabajo financia los proyectos de corporaciones de derecho público y entidades sin ánimo de lucro que frenen la actividad irregular en las Islas
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Trabajo, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el extracto de la Orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a financiar proyectos que combatan los efectos de la economía sumergida en el Archipiélago. Esta iniciativa, gestionada en régimen de concurrencia competitiva, cuenta con una partida presupuestaria que asciende a 255.000 euros.
El objetivo principal de esta línea de ayudas es apoyar aquellos proyectos que se desarrollen durante 2026 y que tengan como objetivo sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del empleo irregular, además de apoyar aquellas iniciativas que proporcionen herramientas de denuncia y asesoramiento.
Podrán beneficiarse de esta convocatoria las corporaciones de derecho público y las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro creadas para la defensa de los intereses económicos y sociales.
Los proyectos seleccionados deben incluir acciones específicas tales como la creación de canales para la recepción de denuncias de empleo irregular, campañas de sensibilización dirigidas a la población general o a colectivos vulnerables, el desarrollo de acciones formativas sobre las repercusiones negativas del empleo irregular o el asesoramiento técnico en casos de economía sumergida.
La convocatoria aclara, además, que solo se podrá presentar y subvencionar un proyecto por cada entidad solicitante. Cada iniciativa podrá recibir una financiación mínima de 10.000 euros y una máxima de 24.000 euros.
El director general de Empleo, José Ramón Rodríguez, destacó la relevancia de estas ayudas para la transparencia del mercado laboral. «La economía sumergida es una barrera para la generación real de oportunidades laborales y la protección de los trabajadores», aseguró Rodríguez.
«Con esta convocatoria buscamos que el tejido asociativo se convierta en un aliado estratégico para aflorar el empleo irregular, garantizando que la competencia entre las empresas no solo sea leal, sino que los ciudadanos comprendan los riesgos que supone trabajar al margen del sistema», explicó el director general de Trabajo.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar a partir de este martes (siguiente día hábil a partir de la publicación del extracto en el BOC). La tramitación deberá realizarse obligatoriamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Consejería de Turismo y Empleo.
GomeraToday Digital de la Isla de La Gomera, Noticias e Informaciones

