El Ayuntamiento aclara que el proyecto de estación de bombeo de Arure es una actuación necesaria, legal y con todos los informes favorables

El proyecto, con una inversión de 130.541,70 euros, garantizará el correcto tratamiento de las aguas residuales de Arure mediante una solución temporal, legal y ambientalmente segura

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reafirma su compromiso con la mejora de los servicios públicos y la protección ambiental del municipio, tras la puesta en marcha del Proyecto de Estación de Bombeo y Recolección Temporal de Aguas Residuales de Arure, una actuación que da respuesta a una necesidad histórica en materia de saneamiento y que cuenta con todos los informes sectoriales y técnicos favorables.

La obra,  adjudicada a la empresa Canaragua Concesiones S.A.U. por un importe total de 130.541,70 euros, contempla la instalación de un depósito subterráneo de poliéster reforzado con fibra de vidrio en la plaza de Arure, desde el que las aguas residuales serán recogidas periódicamente por un camión succionador para su traslado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Playa del Inglés, garantizando así el tratamiento adecuado de estas.

El alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso, recuerda que “se trata de una medida temporal, tal y como su propio nombre indica, necesaria para evitar el deterioro del sistema actual y proteger el entorno mientras se avanza hacia la solución definitiva, que será la conexión de las redes de Arure y Las Hayas con la red general del municipio, a la altura del Retamal, para su evacuación directa hacia la depuradora municipal”.

“No es una improvisación ni un parche, como ahora se les ocurre decir a los que van por ahí dándoselas de ecologistas, sino una actuación planificada y con todas las garantías. Mientras otros miraron hacia otro lado durante años, este grupo de gobierno actúa y soluciona problemas reales”, subraya el alcalde.

En este sentido, Barroso desmiente además las afirmaciones del concejal Carlos Hernández en las que denuncia un supuesto impacto en espacios naturales protegidos, señalando que “es rotundamente falso que el proyecto afecte a un espacio natural protegido. Contamos con todos los informes sectoriales favorables del Consejo Insular de Aguas de La Gomera y del Área de Infraestructuras y Carreteras del Cabildo, además de los informes técnicos municipales”.

Así, recuerda que el proyecto está financiado mediante una modificación presupuestaria aprobada en el Pleno del 24 de julio, que contó con el voto favorable de todos los grupos, incluido el del concejal Carlos Hernández, portavoz de Iniciativa por La Gomera. “Sorprende la incoherencia de quienes votan a favor de una actuación necesaria y después intentan confundir a la ciudadanía  base de mentiras, criticándola en los medios, por puro rédito político. Hay que tener sentido de la responsabilidad: cuando se gobierna, se actúa; cuando se está en la oposición, no se puede vivir solo del ruido y la desinformación”, declara Barroso.

El Ayuntamiento explica además que el compromiso con Arure no se limita a esta actuación, ya que el próximo año se ejecutará una inversión superior a los 700.000 euros, financiada por el Cabildo Insular de La Gomera, para la renovación integral de la red de agua potable del núcleo, con sistemas de telegestión y contadores inteligentes. 

Asimismo, anuncian que durante los próximos días se llevará a cabo la convocatoria de una reunión informativa con los vecinos y vecinas de Arure para conocer toda la información sobre el inicio de las obras, los pormenores de la misma, así como la información relacionada con el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua potable. 

“Mientras otros se limitan a criticar, nosotros seguimos planificando y ejecutando inversiones que mejoran la vida de los vecinos y vecinas. Eso es lo que esperan de un gobierno municipal serio y comprometido”, concluye el alcalde.

Te puede interesar

El grupo insular del PSOE achaca el sobrecoste de las desaladoras a la improvisación en su tramitación

Los socialistas en el Cabido recuerdan que «la corporación insular aprobó en 2022 la emergencia …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) considera que la Ley de Autoridad Docente es una medida «ineficiente y oportunista»  

La formación califica a la proposición de ley de los grupos que conforman el gobierno …