La cuenca de San Sebastián almacena más de 731 mil metros cúbicos, que suponen más del 68% de su capacidad, le sigue la cuenca de Vallehermoso con 455 mil metros cúbicos
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subraya el impacto positivo de estas lluvias no sólo en las presas, sino también para la recarga de los acuíferos

Las presas gomeras almacenan más de un millón y medio de metros cúbicos tras las últimas lluvias. Así lo informó, este jueves, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien detalló que la cuenta de San Sebastián de La Gomera es la que más agua almacena con más de 731 mil metros cúbicos, lo que supone un 68% de la capacidad total de las presas situadas en esta zona de la isla. Le sigue la cuenca de Vallehermoso, con 455 mil metros cúbicos, alcanzando el 41% de llenado.
Curbelo subrayó que “para todos los canarios estas lluvias han sentado bien, entre otras razones porque venimos de una sequía prolongada durante varios años consecutivos. Afortunadamente, se han producido precipitaciones bastantes generosas que ya empiezan a notarse en nuestros embalses y en el paisaje de la isa”.
Durante su visita a la presa de Izcagüe, el presidente explicó que esta infraestructura, con una capacidad de 120 mil metros cúbicos, se encuentra actualmente llena, al igual que la presa de Palacios, con 130 mil metros cúbicos de capacidad. Asimismo, la presa de Chejelipes se sitúa ya en torno al 60% de su capacidad, lo que supone un caudal conjunto cercano a los 600 mil metros cúbicos.
El presidente recordó que La Gomera cuenta con una de las mayores densidades de presas por kilómetro cuadrado del archipiélago, con más de 24 infraestructuras hidráulicas de gran dimensión.
Impacto positivo en los acuíferos
Además del incremento del agua embalsada, Curbelo puso en valor la recarga de los acuíferos, especialmente en el sur de la isla, donde el nivel freático descendía de forma acusada. “Hoy, afortunadamente, ya no es necesario detener los motores para recuperar niveles y poder elevar el agua destinada al consumo”, explicó.
Finalmente, el presidente del Cabildo señaló que tanto la disponibilidad de agua en las presas como la recuperación de los acuíferos son “motivo de satisfacción”, aunque manifestó el deseo de que se sigan produciendo nuevas lluvias que consoliden esta recuperación hídrica.
GomeraToday Digital de la Isla de La Gomera, Noticias e Informaciones

