· El convenio de cooperación permitirá proteger el bienestar psicológico del personal que pueda estar expuesto a situaciones laborales que perjudiquen su salud mental

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife han suscrito un acuerdo de cooperación institucional con el principal objetivo de proteger la salud y el bienestar psicológico del personal de Gesplan. Con ello se pretende fortalecer el sistema de apoyo psicosocial a las personas trabajadoras, mejorar el clima laboral y reforzar el compromiso institucional con la salud mental en el entorno de trabajo.
El documento fue avalado por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias y presidente del Consejo de Administración de Gesplan, Manuel Miranda, el consejero delegado de la sociedad mercantil, Miguel Ángel Pérez, y la decana del COP, Carmen Linares.
Manuel Miranda subrayó que la protección de la salud mental “se ha convertido en una prioridad ineludible para nuestra sociedad”. En este sentido, valoró que convenios como el suscrito hoy “forman parte de las medidas que las instituciones públicas deben impulsar y hacer visibles, para que otros sectores se sumen a esta línea de trabajo orientada a prevenir un riesgo laboral cada vez más evidente”.
El consejero destacó que la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología “aporta un enfoque profesional especializado que refuerza el sistema de apoyo a la salud de los trabajadores y mejora la capacidad de respuesta de la administración”. Finalmente, agradeció a los representantes del Colegio y de Gesplan “su compromiso con una causa que contribuye de forma directa a mejorar las condiciones en las que se presta el servicio público que la ciudadanía demanda”.
Miguel Ángel Pérez puso de relieve que este tipo de acuerdos tienen como principal objetivo contribuir a la mejora del bienestar de nuestra plantilla. Agradeció la predisposición del Colegio de Psicología, que “en todo momento ha estado abierto a llegar a los acuerdos de colaboración oportunos” y matizó que todas estas actuaciones redundan en un mayor beneficio a la labor que desarrolla esta empresa y, por tanto, a la sociedad de las Islas.
Apuntó que este servicio se llevará a cabo, siempre, de forma coordinada entre el COP y la propia empresa, a través de la Dirección de Clima Laboral que deberá validar cada intervención, con el fin de garantizar su correcta aplicación.
Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, señaló que “garantizar el bienestar psicológico de las personas es clave para fomentar un clima laboral saludable y productivo. Hoy, Gesplan da un paso más en el cuidado de sus trabajadores y trabajadoras, algo de lo que desde el COP nos enorgullece formar parte”.
El objeto del convenio es definir la cooperación institucional para proteger la salud, el bienestar psicológico y la mejora de la calidad de vida del personal laboral de Gesplan que puedan estar expuestos a situaciones laborales que perjudiquen su salud mental, como el estrés laboral que se puede originar en el desarrollo de la actividad profesional.
Protocolo de puesta en marcha
El convenio establece que esta colaboración se activará exclusivamente a demanda de la empresa Gesplan y se hará solo a petición de la dirección de Clima Laboral. Así mismo, la empresa pública deberá aprobar con carácter previo aquellos casos que sean propuestos y motivados técnicamente por el COP Santa Cruz de Tenerife.
Además, la empresa pública se compromete a colaborar en todo lo posible con el COP para el efectivo cumplimiento del objeto del presente convenio, en la óptima prestación del servicio de asistencia psicológica especializada, al igual que a realizar el seguimiento de la asistencia, evolución y aprovechamiento de las personas que participen en las distintas actividades que se realicen en ejecución del convenio.
Por su parte, el COP identificará los factores estresantes del entorno laboral para que la persona pueda trabajar en ellos, mejorando su bienestar en el trabajo, proporcionará herramientas y recursos para aliviar los síntomas de estrés y la ansiedad, al igual que facilitará apoyo psicológico al personal para contar con un ambiente distendido entre trabajador y empresa.
Entre los aspectos que han motivado la firma de este documento, que tendrá vigencia de un año con posibilidad de prórroga, el Colegio Oficial de Psicólogos agrupa a profesionales cualificados, colegiados y habilitados legalmente para intervenir en situaciones de alta sensibilidad emocional, garantizando calidad, ética y eficacia en las actuaciones. Además, ante eventos traumáticos o conflictivos en el entorno laboral, la existencia de un protocolo de actuación conjunto permite activar mecanismos inmediatos de atención y acompañamiento, minimizando el impacto negativo.
Asimismo, una intervención profesional temprana ayuda a evitar la cronificación de problemas psicológicos, contribuye a la resolución de conflictos y reduce el riesgo de bajas prolongadas o de judicialización de situaciones laborales y el acompañamiento psicológico en momentos críticos no solo apoya a las personas afectadas, sino que mejora el ambiente general de trabajo, refuerza la cohesión interna y favorece el rendimiento laboral, a la par que la colaboración evita duplicidades, optimiza los recursos de la empresa y se apoya en estructuras ya consolidadas.
GomeraToday Digital de la Isla de La Gomera, Noticias e Informaciones

