La primera actuación se ejecutará en el barrio de La Dama con una inversión de 150.000 euros
El Ayuntamiento de Vallehermoso ha publicado la licitación para la sustitución del alumbrado público en La Dama por farolas fotovoltaicas con tecnología LED, eliminando el cableado aéreo y apostando por un sistema más sostenible, autónomo y respetuoso con el entorno, financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Vallehermoso Guarapeo”.
El alcalde, Emiliano Coello, señaló que “este proyecto nos permite seguir dando pasos firmes en la transición hacia un alumbrado público eficiente y adaptado a la realidad de cada núcleo, reduciendo el consumo energético y mejorando la calidad del servicio”. La actuación forma parte de una línea municipal que extiende este modelo hacia otros arrios del municipio.
La intervención contempla el diseño y configuración de la nueva instalación, el suministro y colocación de luminarias fotovoltaicas y la adaptación del entorno para su correcta integración ambiental. Además, se aprovecharán los elementos reutilizables de la instalación actual, evitando residuos innecesarios y promoviendo un modelo de economía circular.
Esta licitación se suma a las mejoras ya ejecutadas o en curso en Tamargada (Simancas y Pie de la Cuesta), así como a las previstas en Mazapeces, Tazo, Alojera, Arguamul y Morera. Paralelamente, se ultiman los preparativos de nuevas actuaciones en El Cercado y Chipude, donde se integrará la mejora del alumbrado en proyectos de mayor alcance vinculados a la red pública y al saneamiento.
Asimismo, se encuentran en fase de redacción los proyectos de alumbrado para San Pedro, Vegueta-La Playa y el barranco del Ingenio, lo que permitirá seguir ampliando esta renovación progresiva del servicio en todo el municipio.