Esta semana arribarán en el Puerto de San Sebastián los primeros buques de los 108 que está previsto que lleguen a la isla durante el segundo semestre de 2025 y el primer semestre de 2026
La Consejería de Turismo pone en marcha jornadas de dinamización para potenciar el consumo de productos kilómetros cero y artesanía local, además de música en directo y muestras de silbo gomero

La Gomera inicia la temporada de cruceros con la previsión de acoger más de un centenar de escalas en el Puerto de San Sebastián. Así, esta semana arribarán al muelle capitalino los primeros buques de los 108 que está previsto que lleguen a la isla durante el segundo semestre de 2025 y el primer semestre de 2026, un 16% más respecto a la temporada pasada.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó el importante papel que juega la isla en el ámbito del turismo de cruceros, destacando su potencial “para afianzarse como un destino de referencia dentro de este segmento turístico”. Además, valoró el efecto positivo que genera la llegada de estas embarcaciones en la economía local y en el fortalecimiento del tejido social y empresarial insular.
“Cada escala de crucero supone la llegada de cientos de visitantes que disfrutan de una jornada en La Gomera. En los próximos meses este flujo será constante, lo que se traduce en un impulso directo al consumo local y a la creación de empleo, con un gasto medio que previsiblemente superará los 45 euros por persona”, explicó.
Curbelo también puso en valor la inclusión de La Gomera en las rutas de navegación de las principales compañías navieras, “una oportunidad que no solo favorece la promoción exterior de la isla, sino que anima a muchos de estos visitantes a regresar para disfrutar de una estancia más prolongada en el futuro”.
Por su parte, la consejera insular de Turismo, Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, destacó la relevancia que tiene para La Gomera la llegada de cruceros durante la actual temporada, subrayando que “más de 115 mil personas recalarán en la isla a través de estas embarcaciones”.
Detalló que este año se estrena imagen de la zona de dinamización para los cruceristas, con la inclusión de espacios para el fomento del consumo de productos agroalimentarios de kilómetro cero. Además, se mantiene la zona de comercialización de la artesanía insular, a lo que se sumará la música en directo y las muestras de silbo gomero. A ello se suma la puesta en circulación de un folleto renovado sobre los atractivos turísticos insulares, que incorpora por primera vez el callejero comercial de la capital, facilitando así el acceso a su amplia oferta de comercios y servicios.
Asimismo, la consejera puso en valor el trabajo conjunto que se viene realizando entre el Cabildo, las administraciones portuarias y el sector privado “para consolidar la posición de La Gomera como destino preferente en el turismo de cruceros, garantizando al mismo tiempo una experiencia de calidad y sostenible para quienes nos visitan”.
Durante esta temporada, La Gomera recibirá varias primeras escalas de buques en los que se celebrará la tradicional entrega de metopas, un acto protocolario que da oficialmente la bienvenida a los cruceros que recalan en la isla por primera vez, con la presencia de representantes insulares, locales y de la tripulación de la embarcación.