Curbelo pide una reflexión profunda sobre la carga fiscal que soportan los autónomos 

El presidente del Cabildo de La Gomera  valora la rectificación del Gobierno de España, pero advierte de que es necesario revisar el sistema contributivo para no asfixiar a los trabajadores por cuenta propia

Defiende una fiscalidad singular para las Islas Verdes que alivie los sobrecostes derivados de la doble insularidad y fomente la competitividad de pymes y autónomos

El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, ha pedido una reflexión profunda sobre la carga fiscal que soportan los autónomos en España, tras el reciente anuncio del Gobierno central de incrementar las cuotas y su posterior rectificación para mantener congeladas las de aquellos con menores ingresos a partir de 2026.

Curbelo considera que esta decisión y su corrección “evidencian la necesidad de revisar con seriedad el modelo contributivo que afecta a los más de 3,4 millones de autónomos en todo el país, que son la base del tejido productivo y de la creación de empleo”.

“Los autónomos son quienes sostienen una parte esencial del desarrollo económico y social de España. Son motor de progreso, de innovación y de cohesión territorial, y no podemos seguir cargándolos con más impuestos o cuotas que asfixien su actividad”, enfatizó el dirigente gomero.

El presidente insular recordó que desde el Cabildo de La Gomera se impulsa cada año un conjunto de medidas de cooperación destinadas a apoyar al tejido empresarial y a los trabajadores por cuenta propia, con una inversión que supera los 1,5 millones de euros.

“Estos recursos llegan a más de 480 iniciativas empresariales, a las que se les sufragan gastos de Seguridad Social e inversiones dirigidas a mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la profesionalización del tejido empresarial”, añadió.

Curbelo destacó que “la economía canaria necesita estabilidad, previsibilidad y un marco fiscal justo que incentive el emprendimiento y la consolidación de negocios en los municipios más pequeños”. Por ello, instó al Estado y al Gobierno autonómico a continuar adaptando las políticas fiscales y de cotización a la realidad social y económica de cada territorio.

El presidente gomero defendió la necesidad de profundizar en fórmulas que permitan una fiscalidad singular para las Islas Verdes —La Gomera, El Hierro y La Palma—, no solo para los ciudadanos como tal, sino también para los autónomos y pequeñas y medianas empresas.

A su juicio, este marco diferenciado debe convertirse en un instrumento real de apoyo frente a los sobreesfuerzos que implica la doble insularidad, un factor que encarece los costes de producción, transporte y servicios. “Las Islas Verdes necesitan una fiscalidad justa, que compense los mayores costes que soportan sus empresas y profesionales. No se trata de privilegios, sino de equilibrio y justicia territorial”, subrayó Curbelo.

Te puede interesar

El IES San Sebastián de La Gomera, anfitrión de un programa del Ministerio sobre comunicación y patrimonio

Del 20 al 23 de octubre, el IES San Sebastián de La Gomera será el …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey propone una bonificación del 5% en tributos domiciliados para facilitar el pago y mejorar la gestión municipal

La medida busca incentivar la domiciliación bancaria de impuestos como el IBI, el IVTM y …