El senador gomero defiende una enmienda que recoge medidas concretas para financiar todas las políticas incluidas en el Plan Nacional de Integración y Convivencia Intercultural

Madrid, 17 de septiembre de 2025. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha defendido hoy en el pleno del Senado la necesidad de que el Gobierno de España lidere y coordine una estrategia nacional de integración de inmigrantes que cuente con una financiación estable, para evitar que esta tarea fundamental quede sujeta a desigualdades territoriales o a la voluntad dispar de comunidades autónomas y ayuntamientos. En el debate de una moción del PSOE sobre integración de inmigrantes, Chinea expresó su apoyo al mensaje general sobre la contribución económica, social y cultural de las personas inmigrantes en España, pero subrayó que no basta con las declaraciones de intenciones, porque, añadió, “la integración requiere recursos y un liderazgo claro de la Administración General del Estado”.
En su intervención, el senador gomero defendió una enmienda a la moción y advirtió de que sin una coordinación efectiva “el Plan Nacional de Integración y Convivencia Intercultural corre el riesgo de convertirse en una herramienta vacía, con duplicidades y lagunas en la atención a las personas inmigrantes”. Por ello, reclamó que el Ejecutivo central asuma un papel de dirección que garantice la coherencia y eficacia de todas las políticas migratorias y de integración. Asimismo, defendió que estas políticas se doten de una financiación estable que permita desarrollar programas de acogida, inserción laboral, formación lingüística, acompañamiento educativo y refuerzo comunitario. Y para ello consideró imprescindible pasar de las palabras a los hechos y complementar los planes con asignaciones presupuestarias suficientes.
“No podemos dejar la cohesión de nuestra sociedad en manos de presupuestos inciertos o de la disparidad de cada administración local o autonómica”, señaló el representante de ASG, quien concluyó recordando que el mejor antídoto contra los discursos del odio y la xenofobia “es demostrar que España sabe integrar de manera ordenada, justa y eficaz. Para ello, necesitamos coordinación y financiación, porque sólo así podremos garantizar que los objetivos compartidos en esta Cámara se cumplan en la práctica y en todo el territorio nacional”.