Sanidad fomenta el ocio responsable entra la población joven de Canarias con la campaña ‘Hazlo Con/Sentido’

  • Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, busca disminuir la incidencia de las violencias sexuales asociadas al consumo de alcohol y otras drogas en locales de ocio y eventos festivos de Canarias

La Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) pone en marcha una nueva edición de la campaña de promoción del ocio responsable entre la población más joven del archipiélago desarrollada bajo el lema Hazlo Con/Sentido. Esta iniciativa se pone en marcha en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, ya que está subvencionada por Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2024.

El objetivo general de esta iniciativa es disminuir la incidencia de las violencias sexuales asociadas al consumo de alcohol y otras drogas en locales de ocio y eventos festivos de Canarias. Para ello, los materiales de esta campaña abordan las diferentes variables que enmarca el concepto Con/Sentido, tratando de prevenir las violencias sexuales y promoviendo el ocio festivo y evitar el consumo de sustancias.

Para muchos grupos, especialmente la población joven, el ocio en general, y especialmente el nocturno en espacios de ocio o eventos festivos, se produce asociado al consumo abusivo de alcohol y otras drogas y ello puede contribuir a la generación de conductas sexistas hacia las mujeres. 

Esta campaña, compuesta por anuncios para la televisión, cuñas de radio, mensajes en redes sociales y cartelería exterior, busca la creación de un sentimiento de pertenencia a un grupo en el que las personas se sientan identificadas con todos y cada uno de los temas que se abordan. Se trata, por tanto, de crear una comunidad por la diversión con sentido a la que todos los individuos quieran pertenecer.

Ocio responsable

El espacio de incidencia directa de este tipo de comportamientos de violencia asociada a la diversión se centra, principalmente, en locales de ocio, mayoritariamente nocturno, y en eventos festivos, entendiendo el ocio como lugares públicos (bares, discotecas, fiestas) y espacios privados de encuentros de fiesta y lúdicos. 

Son contextos que desarrollan un clima específico y particular de impunidad, silenciamiento y normalización del uso abusivo de alcohol y drogas, y la consumación de las violencias sexuales. 

La campaña está centrada en promover acciones positivas preventivas que contribuyan a crear un contexto y entorno festivo igualitario, seguro y libre, en la línea de promover un consumo responsable de alcohol y otras drogas y prevenir las violencias sexuales en los contextos de ocio nocturno y eventos festivos.

Te puede interesar

Puertos Canarios presenta un proyecto de presupuestos para 2025 que supera los 14,5 millones de euros

El Consejo de Administración aprueba las cuentas del ente para el próximo año,   con …

Transición y la ULL firman un convenio para estudiar las proyecciones climáticas para Canarias a través del GOTA

Entre los principales objetivos, incluir a las islas en proyectos internacionales como el CORDEX y …