El Cabildo aprueba sus cuentas para 2025 que ascienden a 78 millones de euros y vertebran el escudo social 

El presupuesto crece en más de 10,5 millones de euros respecto a 2024 y se refuerzan partidas para el bienestar social, transporte público, sector primario, educación, comercio y turismo

Curbelo subraya la esencia de unas cuentas que califica de “realistas y responsables”, al mismo tiempo que garantizan la dinamización económica y la atención a la sociedad “como bases de progreso”

El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este miércoles, sus cuentas para 2025, que ascienden a 78.677.893,13 euros, lo que supone 10,5 millones de euros más que en este año, con un crecimiento superior al 15%, tal y como explicó en rueda de prensa el presidente, Casimiro Curbelo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Adasat Reyes, y la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura. 

Insistió en que el presupuesto fortalece las bases de la acción de gobierno y “vertebra el escudo social que ha venido desarrollando la Corporación insular”. En este sentido sostuvo que está orientado para promover la dinamización económica desde un crecimiento sostenible y colocando a la sociedad como base de progreso. “Mantenemos la distribución de los recursos públicos con más 16,6 millones de euros para el bienestar social”, destacó. 

Mientras, casi el 60% de los recursos disponibles son la suma de las partidas destinadas al turismo, el sector primario, el comercio y la industria. De esta forma, detalló que la cuantía que más crece es la del transporte público, que suma más de 3,9 millones de euros; mientras que industria y energía se incrementa un 36%, hasta los 2,3 millones de euros. El sector primario crece un 19% y se sitúa en los 2,2 millones de euros. Por su parte, la educación experimenta un incremento del 13%, hasta los 4,9 millones de euros. 

Curbelo remarcó la apuesta de la Corporación por estar presente en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas de La Gomera, y avanzó algunas de las líneas más significativas que también crecerán para 2025. En cuanto a las becas, se incorporan 500.000 euros adicionales para la actualización de las cuantías que reciben los estudiantes. También aumenta hasta el millón de euros los recursos para las ayudas sanitarias y extraordinarias, al igual que crece hasta los 1,2 millones de euros las destinadas al autoconsumo energético y la movilidad sostenible. 

Del mismo modo, los más de 70 colectivos que prestan servicios en la isla reciben una inversión superior a los 2 millones de euros. Aquí se aglutinan los vinculados con el medio ambiente, la protección civil, los servicios sociales, las entidades deportivas, las asociaciones musicales, el sector empresarial, y las organizaciones de la tercera edad. “Son cuantías que permiten mantener las actividades que realizan y garantizar la función social tan importante que llevan a cabo”, insistió.

La sesión plenaria acabó con el respaldo a las cuentas por parte de diez consejeros de Agrupación Socialista Gomera, cuatro abstenciones de PSOE y Grupo Mixto, y dos votos en contra del Grupo Mixto.

Te puede interesar

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe expone una muestra de piezas tradicionales con motivo del Día de Canarias 

La exposición recoge parte de la colección de Alcibiades García Medina y exhibe piezas esenciales …

El Ayuntamiento de Vallehermoso refuerza las actuaciones de mejora en espacios públicos e infraestructuras en todos los núcleos del municipio

La planificación municipal permite avanzar de forma simultánea en proyectos destinados a mejorar infraestructuras, servicios …