Para la formación progresista, ante la creciente escasez de agua a nivel mundial y los desafíos que enfrenta Valle Gran Rey, es imperativo implementar una tasa de agua potable que incentive el consumo responsable con el fin de garantizar la sostenibilidad hídrica.
El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone al Ayuntamiento de Valle Gran Rey a través de sus concejales la elaboración de una ordenanza fiscal de consumo de agua que se base en el consumo en función del número de personas que habitan una vivienda y que garantice la justicia social y la progresividad de la tarifa.
Para Carlos Hernández, portavoz y concejal de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, “ante la creciente escasez de agua a nivel mundial y los desafíos que enfrenta nuestro municipio, es imperativo implementar una tasa de agua potable que incentive el consumo responsable”.
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se debe plantear medidas que promuevan la eficiencia en el uso del agua. “Valle Gran Rey necesita una tasa que se ajuste al consumo real de cada hogar o negocio, ya que su aplicación será un incentivo para reducir el desperdicio y garantizar la equidad en el pago de este recurso vital” insiste el concejal.
Hernández considera que “La escasez de agua es una realidad cada vez más presente. Al establecer una tasa basada en el consumo, se incentiva a los ciudadanos a adoptar hábitos de ahorro, lo que contribuirá a la sostenibilidad a largo plazo de nuestros recursos hídricos. Además, el Ayuntamiento debe mejorar la infraestructura hídrica del municipio, garantizar la calidad del agua y desarrollar nuevos proyectos de eficiencia hídrica”.
Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) de poco sirven los bandos municipales o los comunicados en vídeo llamando a la disminución de recursos hídricos, si eso no se acompaña de un trabajo serio y riguroso en la aplicación de una tasa que premie el consumo responsable de este recurso.