Reconocer la importancia del agua para los ecosistemas naturales y sociales es algo obvio. La realidad de Canarias donde el agua determina de forma directa su influencia en los sectores naturales, sociales y económicos lo hace evidente.
La depuración convencional tiene una pesada mochila de ineficiencia vinculada a la calidad de su efluente y a sus costes económicos y energéticos, sin soslayar el escaso beneficio socio-económico de su implementación en el entorno: ruidos, olores, etc.
La charla del sábado 28 de septiembre nos dará a conocer un sistema de depuración natural altamente resiliente: sin olores, sin ruidos, sin emisiones, sin consumo de combustibles fósiles…Un sistema de depuración basado en el estudio de los procesos biológicos que permite una calidad excelente del agua regenerada, aportando valor económico ambiental allí donde se implemente. Se trata de un sistema que queda integrado en el paisaje como un elemento más del entorno natural.
El ponente será D. José Luis Peraza Cano, ingeniero técnico industrial quien ha desarrollado un método de biodepuración propio, que ha puesto a punto en varias de nuestras islas, incluyendo La Gomera. Precisamente, el domingo, día 29, tendremos la oportunidad de visitar esta biodepuradora en El Cercado acompañados por el ponente (al final de la charla se completarán los detalles de esta visita).
La charla tendrá lugar en el Antiguo Casino de Hermigua a las 19:00 horas.
Está organizada por Procultura Siglo XXI y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua y del Excelentísimo Cabildo Insular de la Gomera.
(La entrada será libre hasta completar aforo)