Sanidad recuerda la importancia de hacerse donante de médula ósea para incrementar las posibilidades de encontrar un donante compatible

  • En Canarias hay actualmente cerca de 16.000 personas registradas como donantes de médula. Entre enero y agosto de 2024 ya se han inscrito 723 personas, un 15,5 por ciento más que en todo el año 2023, cuando se inscribieron 626 personas
  • Los requisitos para ser donante de médula ósea son tener entre dieciocho y cuarenta años de edad, estar sano y cumplimentar el formulario que hay en la página web canarias.medulaosea.org

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea que tiene lugar cada tercer sábado de septiembre, recordando la importancia de hacerse donante de médula para incrementar el número de posibilidades de llevar a cabo con éxito un trasplante.

En Canarias hay actualmente cerca de 16.000 personas registradas como donantes de médula. Entre enero y agosto de 2024 ya se han inscrito 723 personas, lo que representa un aumento del 15,5 por ciento con respecto a todo el año 2023, cuando se inscribieron 626 donantes.

La gestión de los donantes en Canarias se hace a través del SCS, la Coordinación autonómica de trasplantes y los distintos centros hospitalarios, en virtud del convenio firmado entre el SCS y la Fundación José Carreras, entidad encargada de la gestión de REDMO, el registro español de los donantes voluntarios de médula ósea.

A nivel nacional, en 2013 se puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea cuyo objetivo era alcanzar las 500.000 personas donantes inscritas, cifra que acaba de ser superada, según informó recientemente el Ministerio de Sanidad.

Proceso 

Cuando se realiza la indicación de trasplante de médula a un paciente, siempre se intenta buscar un donante familiar (emparentado), pero la probabilidad de encontrar un donante entre estas personas es del 25 por ciento. En caso de que no se encuentre un donante dentro de la familia, se busca un donante no emparentado, en cuyo caso la probabilidad de encontrar un donante compatible es de 1 entre 3.500. Por ello, es importante recordar que cuantas más personas formen parte del Registro Mundial de Donantes de Médula (WMDA) más probabilidad habrá de poder culminar el proceso de un trasplante. Actualmente, hay registrados más de cuarenta millones de donantes en ese banco mundial. 

Requisitos

Los requisitos para ser donante de médula ósea son tener entre dieciocho y cuarenta años de edad, estar sano y cumplimentar el formulario que hay en la página web canarias.medulaosea.org.

Para completar el registro, es necesaria una extracción de sangre para realizar el tipaje HLA, con el que se valora la compatibilidad entre donante y receptor. Tras cumplimentar el formulario, desde la Coordinación autonómica de trasplantes de Canarias, se pondrán en contacto con los usuarios para remitirlos a los centros donde se realiza dicha extracción, disponibles en todas las islas. Una vez realizada la extracción y el tipaje, quedará confirmado como donante en el registro.

Una vez inscritos en dicho registro mundial, se puede llegar a ser donante hasta los sesenta años. Si en algún momento en ese periodo hubiese compatibilidad con algún receptor se hacen pruebas más específicas y se procede con la extracción de médula propiamente dicha, si finalmente se confirma la idoneidad del donante.

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias convoca la VII Concurso de Sal Marina Agrocanarias

En esta edición del certamen, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de …

Turismo destina 3,6 millones de euros de fondos europeos para la gestión de residuos en Fuerteventura y Lanzarote

Los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote reciben 2,1 millones de euros y 1,5 millones de …