La isla conmemoró la partida de Cristóbal Colón hacia el descubrimiento de América en un acto que volvió a tener a la Torre del Conde como escenario principal y, por primera vez, en sus 63 ediciones, se dedicó al fenómeno migratorio
El periodista José Naranjo fue el encargado de la conferencia oficial bajo el título “La ruta canaria, una mirada desde las dos orillas”, en un acto presidido por Fernando Clavijo Battle, junto al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y la representante en España de ACNUR, Sophie Muller
La Gomera celebró, este viernes, el acto institucional de las LXIII Jornadas Colombinas poniendo la atención en la crisis migratoria y en el posicionamiento de Canarias como plataforma tricontinental. Es la primera ocasión que la conmemoración de los 532 años de la partida de Cristóbal Colón no se dedica a un país americano, sino a uno de los fenómenos sociales que mayor impacto está teniendo en las islas.
El Parque de la Torre del Conde fue escenario del evento que se aperturó con la firma en el libro de honor por parte del conferenciante oficial, el periodista, José Naranjo, y la representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sophie Muller; para continuar con el espectáculo musical del artista Arturo León, y las actuaciones de Coros y Danzas de La Gomera, junto a la Banda de la Escuela de Música de San Sebastián.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció la importancia de que citas como la de las Jornadas Colombinas que conmemoran la partida de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo “abran una ventana a la emergencia migratoria que vive el archipiélago” y que son un “ejemplo más de la conciencia colectiva del pueblo canario y una oportunidad para hacer una llamada de auxilio al Estado y a la Unión Europea”.
Fernando Clavijo reclamó durante su intervención “ayuda” al Estado y a la Unión Europea porque “esta tierra no puede seguir cargando sobre sus espaldas todo el peso migratorio del Sur de Europa”. Asimismo, se refirió a la situación de los más de 5.500 niños que permanecen en Canarias y a los que siguen llegando. “No existen diferencias entre esos niños y nuestros hijos, sobrinos, primos o nietos salvo por la realidad no escogida en la que nacieron marcada por las hambrunas, las guerras y la falta de oportunidades”.
El presidente de Canarias insistió en la necesidad de ejercer una gestión eficaz desde el Estado y la UE. Asimismo, recordó que el pasado de las islas también ha estado ligado a la migración «como bien ha ensalzado a lo largo de sus sesenta y tres ediciones estas Jornadas Colombinas, demostrando que la migración no solo nos abrió puertas al mundo cuando en esta tierra no había qué comer sino que nos brindó oportunidades”.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, alertó de la situación límite que viven las islas en cuanto a capacidad de acogimiento para los inmigrantes y defendió una solución colectiva que vaya más allá de Canarias. “La solución no la puede dar una comunidad autónoma, ni siquiera un solo país, debe ser una decisión colectiva”, dijo antes de reiterar su apuesta por mantener la unidad canaria para buscar los cambios normativos necesarios que den respuesta a esta situación.
En el transcurso de su intervención puso en valor el acogimiento que los países americanos tuvieron con los canarios que llegaron a esos lugares durante el pasado siglo para “buscar una nueva vida en lugares donde nunca se sintieron extranjeros, dejando un legado que ha permitido crear lazos de historias y familias”.
El conferenciante oficial, José Naranjo, señaló las circunstancias excepcionales que vive Canarias con la llegada de inmigrantes casi a diario a las costas de las islas. “Jóvenes africanos que se han atrevido a imaginar un futuro diferente. Detrás de ellos dejan países donde no van a tener las mismas oportunidades que nosotros podemos ofrecerles y vienen porque han perdido la fe en el mañana”, aseveró.
Apuntó al conocimiento que la sociedad canaria tiene de esta historia y la vinculó con el primer viaje colombino, cuando Cristóbal Colón hizo su parada en La Gomera, en su camino hacia lo desconocido. En este sentido, señaló que “estas islas atlánticas empezaron a jugar un papel que la geografía les había reservado, es un nexo entre Europa, África y el llamado Nuevo Mundo”.
La representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Sophie Muller, agradeció la invitación a esta edición de las Jornadas Colombinas, “que conmemora la partida de Cristóbal Colón y sirve para volver atrás y hacer una reflexión sobre la llegada de inmigrantes que buscan protección y seguridad”.
Reconocimiento a la sociedad herreña
En el transcurso del acto, el Cabildo realizó un reconocimiento a la sociedad herreña, sus instituciones, profesionales sanitarios y colectivos que hacen frente al fenómeno migratorio en esa isla, que está siendo la que mayor presión está soportando durante esta crisis migratoria. En representación de esa isla participaron el vicepresidente primero del Cabildo de El Hierro, David Cabrera; y la directora de gestión de los Servicios Sanitarios del Área de Salud, Acoraida Acosta.