El senador pregunta al ministro de Asuntos Exteriores por las gestiones del Gobierno central para dar a la crisis de los cayucos la trascendencia que debe tener a escala europea
Madrid, 2 de septiembre de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió hoy al Gobierno central que acometa las gestiones necesarias para obtener una visita oficial a Canarias de la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, tal y como se ha producido siempre que algún territorio fronterizo de la Unión Europea ha experimentado un drama migratorio como el que viven las Islas en la actualidad. En este sentido, el senador gomero ha registrado una pregunta escrita en la Cámara Alta en la que reclama al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la información detallada sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo central a escala comunitaria en relación con la crisis migratoria, dado que Canarias es ahora mismo, señaló, “el territorio fronterizo de la UE más afectado por la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares procedentes de varios estados africanos, una ruta que ahora mismo es la más activa del continente, además de ser la más peligrosa”.
El representante gomero subrayó que, en situaciones similares, como por ejemplo en la costa e islas italianas del Mediterráneo, la Comisión Europea ha respaldado las actuaciones de los gobiernos de Estados miembros con territorios fronterizos, con resultados apreciables. “La acción conjunta y el respaldo de la UE ha servido para reducir la llegada de inmigrantes a la costa de Italia, por los acuerdos entre su gobierno y la Comisión Europea. Con Canarias debe ocurrir lo mismo”, dijo Chinea.
Además, el senador destacó el papel fundamental y simbólico que juega la recién reelegida presidenta de la Comisión Europea, lo que hace “muy recomendable, y también urgente, que se produzca una visita oficial de la señora Von der Leyen a las Islas”. En este sentido, añadió que la reciente gira oficial del presidente del Gobierno español a varios países africanos, como Mauritania, Gambia y Senegal, “son importantes, pero no son una acción política suficiente para abordar una crisis migratoria como la de la ruta atlántica, marcada por la coyuntura internacional y que exige por tanto la adopción de medidas a escala comunitaria”, dijo.
En cualquier caso, Fabián Chinea también ha registrado en el Senado preguntas relacionadas con la acción diplomática del Gobierno español en el continente africano, pidiendo datos sobre los acuerdos para la repatriación de inmigrantes irregulares y también sobre los mecanismos de la llamada inmigración circular (la llegada de personas foráneas por un tiempo determinado y con contrato de trabajo). Estas preguntas las ha formulado tanto al responsable de Asuntos Exteriores como a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. “Es muy importante conocer cuál ha sido su impacto hasta ahora y cuál puede ser el alcance de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en su gira africana”, concluyó al respecto el senador de ASG.