La Institución insular incrementa la actividad de este servicio ante la alta afluencia de vehículos que circulan por las carreteras de la isla durante los meses de verano
Curbelo recuerda que anualmente se destinan 3,5 millones de euros a este servicio, operativo las 24 horas del día
El Cabildo de La Gomera refuerza el operativo de conservación y mantenimiento de carreteras de cara a los meses de verano. Se trata de una medida coincidente con el incremento del tráfico en las principales vías de la isla durante estas fechas.
El presidente, Casimiro Curbelo, recordó que el pasado mes de julio la Institución insular renovó la prestación de este servicio, con una inversión de 4,4 millones de euros, e integrado por casi medio centenar de operarios y que da cobertura a 17 vías insulares. “El nuevo contrato estará vigente hasta septiembre de 2026 y permitirá mantener las líneas de trabajo que actualmente se realizan, siempre con la mirada puesta en garantizar una red viaria segura y limpia”, añadió.
Este servicio pretende dar respuesta a las necesidades de limpieza que se detecten en las carreteras gomeras, poniendo énfasis en las jornadas con mayor previsión de vehículos. A ello se suman diferentes tareas de mantenimiento y conservación de diferentes enclaves ubicados en distintos puntos de las vías, y la asistencia en situaciones de emergencia.
Actuaciones en julio de 2024
El consejero de Carreteras, Aníbal González, detalló que el servicio de mantenimiento y conservación de carreteras ha ejecutado más de una decena de trabajos durante el último mes de julio. Entre ellos, la colocación de señalética vertical en diferentes puntos de las carreteras de la isla.
Asimismo, se ha procedido a la limpieza de paradas de guaguas y marquesinas, además de miradores, con labores de desinfección en paredes y suelos, barrido del pavimento, y cambio de papeleras. A ello se suma el desbroce y limpieza de cunetas, muros y márgenes de calzadas.
En cuanto a actuaciones específicas, se ha procedido a actuar sobre el muro de recalce en la carretera de acceso a la localidad de Lepe, en Agulo. Además, se ha llevado a cabo la estabilización del talud ubicado en el PK 54+500 de la carretera GM-1; la colocación de barreras de metal-madera en la vía CV-14; la reparación de barandillas a la altura del PK 0+500 de la GM-1; y la pavimentación en esta misma carretera, en el tramo comprendido entre el PK 12+300 y 16+500.
El servicio también ha atendido incidencias notificadas a través del Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN), de diversa índole, como asistencia en accidentes viales, retirada de piedras y otros materiales en las calzadas, retirada de animales muertos, y otras situaciones que afectan a la seguridad vial.