Curbelo: “La alianza entre Fred Olsen y La Gomera cambió a la isla para siempre”

El presidente del Cabildo subraya el punto de inflexión que supuso la apertura de la primera línea marítima regular entre San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos en 1974, “que nos permitió ganar en movilidad, cohesión y desarrollo socioeconómico”

Destaca el compromiso de la compañía con la isla y pone como ejemplo los numerosos viajes de emergencia que ha realizado en este medio siglo y que han valido para “ganarse el corazón de los gomeros”

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha participado, este lunes, en el acto institucional por el 50 aniversario de la primera ruta marítima regular de la compañía Fred Olsen Express entre los puertos de San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos. En el transcurso del evento que tuvo lugar en uno de los salones del Benchijigua Express, puso en valor el compromiso de la naviera con la isla y la revolución que supuso la entrada en funcionamiento de la línea en 1974. 

“Aquella alianza entre Fred Olsen y La Gomera cambió a la isla para siempre. Se acababa así con travesías que duraban entre nueve y doce horas para llegar al Puerto de Santa Cruz o los trayectos en falúas hasta el sur de Tenerife, del que fui pasajero en alguna ocasión por una dolencia médica, y no existía entonces otro medio para salir de la isla”, dijo en su intervención Curbelo, que también aludió a la labor social que ha prestado la naviera en momentos de emergencia para trasladar enfermos hasta Tenerife o el desalojo de vecinos. 

Aseveró que la llegada de Ferry Gomera en los años 70 abrió las puertas de La Gomera al mundo en lo que definió como “una prolongación de la autopista del sur”, que facilitó, desde entonces, la movilidad anual de más de 800 mil pasajeros y 150 mil vehículos. “Es evidente que la Canarias de hoy es un territorio hipercomunicado, pero no siempre fue así. Y mucho menos en las islas llamadas menores, doblemente aisladas e incomunicadas desde tiempos inmemoriales”. 

Hizo hincapié en el vínculo que la familia Olsen ha forjado con La Gomera desde 1904 a través de su negocio agrario que sirvió para materializar la exportación de plátanos y tomates desde el sur de la isla a toda Europa. “A partir de ese reconocimiento y ese arraigo se comenzaron a escribir las primeras páginas de una historia cargada de progreso en valores, los que siempre han primado y compartido entre los Olsen y la sociedad gomera”. aseveró, antes de reiterar que Fred Olsen se ha convertido en una pieza vital en la conectividad y el desarrollo, “porque ha sabido hacerse parte de la isla, ser isla y ser parte de nosotros”. 

Curbelo también destacó el compromiso con la sostenibilidad como uno de los elementos más destacados de la compañía y que va en consonancia con los objetivos de un territorio que es Reserva de la Biosfera, “contribuyendo también al progreso y bienestar de La Gomera desde la conservación de sus valores naturales”. En este punto, hizo alusión al director general de la naviera, Andrés Marín y al director de flota, Juan Ignacio Liaño, a quienes agradeció el rumbo tomado por la compañía para ser parte activa del proceso de transformación de la isla. 

Tras la intervención, el presidente hizo entrega a  Thomas Fredrik Olsen de un grabado del artista noruego afincado en La Gomera, Guido Kolitscher, que refleja la vinculación de la compañía en momentos tan importantes para la sociedad gomera como es la Bajada de Ntra. Sra. de Guadalupe. 

Te puede interesar

El Cabildo planifica la dinamización turística y comercial para la próxima temporada de cruceros

La Institución insular destina más de 95 mil euros al desarrollo de actividades de acuerdo …

ASG demanda más imposición fiscal a vapeadores y cigarrillos electrónicos para disuadir de su uso

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, advierte que, aunque “no llevan la gran cantidad …