Jornada de conferencias sobre vulnerabilidad e impacto del cambio climático en la hidrología y la flora del Parque Nacional de Garajonay

El próximo miércoles 19 de junio de 2024, entre las 18:30 y las 20:00 horas, en el centro de la juventud de San Sebastian de La Gomera, tendrá lugar una jornada de conferencias sobre vulnerabilidad e impacto del cambio climático en la hidrología y la flora del Parque Nacional de Garajonay.

Se trata de una jornada de difusión de los resultados de diversos proyectos de investigación realizados en el Parque Nacional de Garajonay y su entorno financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Los conferenciantes, son investigadores de universidades y centros de investigación responsables de dichos proyectos. 

La jornada está organizada por el Parque Nacional de Garajonay y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastian de La Gomera. 

La jornada tiene el siguiente programa de conferencias: 

Acuíferos y aguas subterráneas de La Gomera. Raquel Herrera (URJC) y Álvaro Márquez (UCM).

Se explicará cómo la geología y los diferentes tipos de rocas condicionan el movimiento del agua, tanto en la superficie, como en el subsuelo de la isla, y los diferentes acuíferos existentes en La Gomera. En qué zonas se produce la recarga de estos acuíferos y el recorrido de esta agua hasta su descarga o afloramiento en los diversos nacientes. 

Análisis climático de la pluviosidad en el PN de Garajonay. Pablo L. Mayer (ULPGC)

Se presentan las características generales de las precipitaciones en Canarias, especialmente en lo que se refiere a la variabilidad espaciotemporal, desde el punto de vista de su peligrosidad y las tendencias con base en las observaciones, con ejemplos centrados en el PN. También se analizarán en el contexto del Cambio Climático.

Monitorización de nacientes en La Gomera mediante instrumentación hidrometeorológica y análisis de aguas. Andrés Díez-Herrero (IGME-CSIC).

Se presenta la mini-red instrumental establecida desde otoño de 2022 en el Parque Nacional de Garajonay para la monitorización meteorológica en la zona culminante (Laguna Grande) y del régimen de caudales de uno de los principales nacientes (El Cedro); y los resultados preliminares de este año y medio de datos, tras periodos con olas de calor, paso de tormentas subtropicales y lluvias frontales. También las analíticas de las muestras de agua de los nacientes, tanto la composición hidroquímica mayoritaria como de isótopos, y su interpretación preliminar para conocer el origen y la circulación subterránea del agua.

Cambio climático y evolución de los ecosistemas de la Gomera. Juan José García Alvarado (ULL)
Se presenta la evaluación de los cambios previstos en la ocupación territorial de los pisos de vegetación de La Gomera, desde un escenario del pasado hasta dos proyecciones futuras de cambio global. 

          Está preparada la flora de la Gomera para afrontar el cambio climático?  Juana Maria Gonzalez Mancebo (ULL)

Se analizan las posibilidades de la flora nativa de la Gomera para responder al cambio climático, tanto desde el punto de vista de la pérdida de sus hábitats como de la capacidad de las especies para adaptarse.

Mesa redonda final

Te puede interesar

El Cercado celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Pino

Los actos se celebrarán el próximo 26 y 27 de julio El Cercado celebrará sus …

La Universidad de Verano de La Gomera inicia este lunes su actividad formativa en San Sebastián

La iniciativa académica promovida por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna oferta …