La Gomera inicia la retirada de 50 mil bolsas de un solo uso dentro de su programa para la reducción de plástico 

El Cabildo insular renueva el proyecto ‘La Gomera, libre de plásticos’ para la distribución de bolsas de papel ecológico que se reparten desde este jueves en los comercios de la isla 

Curbelo recuerda que se trata de la segunda acción de estas características que se pone en marcha, tras los buenos resultados obtenidos en la pasada campaña 

El Cabildo de La Gomera ha iniciado, este jueves, la segunda edición del programa ‘La Gomera, libre de plásticos’, una iniciativa que busca reducir las bolsas de un solo uso, sustituyéndolas por otras elaboradas de papel ecológico. De esta forma, se pretende retirar más de 50 mil unidades de los comercios, que serán parte activa del proceso de distribución de las nuevas bolsas, según explicó el presidente, Casimiro Curbelo. 

“Es un planteamiento que ya materializamos en una ocasión anterior y que obtuvo buenos resultados y, ahora, tras la celebración del Día del Medio Ambiente, es un buen momento para intensificar la concienciación y, también, el compromiso que como sociedad tenemos en esta materia”, dijo Curbelo, antes de recordar que en la pasada edición el plástico retirado sirvió para crear asientos de campos de fútbol a partir del material reciclado. 

Por su parte, la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, destacó que este programa une por un lado la responsabilidad que el sector comercial adquiere con su adhesión a la iniciativa y, por otro, la proyección que tiene de cara a la promoción de La Gomera como destino sostenible. En este sentido, puso en valor el papel del sector comercial en esta acción, “porque se convierten en los principales embajadores de la campaña”.

Asimismo, recordó que la reducción de plásticos en sus diferentes usos es uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y adelantó que, al igual que se avanza en esta línea, se hará lo propio con campañas de concienciación sobre el uso responsable del agua, tanto en alojamientos turísticos como en establecimientos comerciales. 

“Trabajamos de forma integral para seguir siendo una isla sostenible en todas sus vertientes. Pequeños gestos como el que ponemos en marcha ahora son fundamentales, tanto para nosotros que vivimos aquí, como para quienes nos visitan”, afirmó Méndez. 

Al mismo tiempo, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, también se hará entrega de un cartel adhesivo con el eslogan de la campaña, para su colocación en zonas visibles de los establecimientos.

Las bolsas de plástico serán retiradas de los comercios participantes a través del Área de Medio Ambiente del Cabildo, para ser reconvertidas y empleadas en otra acción medioambiental, y que conjuga con las líneas estratégicas del Plan de Destino Turístico Sostenible La Gomera, Isla Circular – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, (PRTR)- , financiado con Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU.

Te puede interesar

“La Asociación de Mujeres Gara organiza talleres de autoexploración de mama de la mano de la Asociación Ámate”

Este martes a las 17.00h en La Casa de La Cultura del municipio de Vallehermoso, …

Curbelo: “Garajonay requiere más atención, gestión y la máxima protección”

El presidente del Cabildo alude a los retos que tiene el Parque Nacional para fortalecer …